WhatsApp va a lanzar una nueva función que te permitirá tener dos cuentas en un mismo móvil. Así lo ha confirmado el propio Mark Zuckerberg en una publicación en Facebook, aunque no ha dado detalles de cuando se lanzará finalmente esta funcionalidad para todos. Será una nueva opción dentro de la aplicación, totalmente nativa, similar a cómo funciona el sistema multicuenta de, por ejemplo, Instagram.
Hasta ahora, la única forma de tener dos cuentas de WhatsApp en un mismo terminal era recurriendo, por un lado, a la app estándar y, por otro, descargando y utilizando la aplicación Business, que de lejos no era la situación más ideal. Eso sí, hay que tener en cuenta que tal como ha mostrado Zuckerberg esta nueva funcionalidad, las dos cuentas no se muestran al mismo tiempo.
Según la primera captura de pantalla del sistema multicuentas de WhatsApp, la aplicación permitirá ir cambiando entre dos cuentas en cualquier momento, pero parece que no usará una bandeja de mensajes unificada en la que se aglutinen todos los chats, independientemente de la cuenta: habrá que recurrir a un selector para cambiar la cuenta cada vez.
El sistema multicuenta de WhatsApp es oficial
Además, según el blog oficial, será imprescindible tener dos tarjetas SIM instaladas a la vez (o dos eSIM) en el terminal en el que se quiera utilizar el sistema multicuenta:
Para configurar una segunda cuenta, necesitarás un segundo número de teléfono y una tarjeta SIM, o un teléfono que acepte varias SIM o eSIM. Tan solo abre la configuración de WhatsApp, haz clic en la flecha junto a tu nombre y, luego, en “Añadir cuenta”. Puedes controlar la configuración de privacidad y notificaciones en cada cuenta.
En la práctica, parece que las dos cuentas funcionarán de forma separada, con sus propias opciones de privacidad, de notificaciones y de chats. No está claro además si la copia de seguridad de WhatsApp incluirá a ambas cuentas o tendrás copias de seguridad separadas.
Sea como sea, la llegada del sistema multicuenta de WhatsApp es una opción que, pese haberse hecho esperar, es por fin oficial y pone fin a una de las reclamaciones más constantes de los usuarios, que en muchas ocasiones han tenido que recurrir a aplicaciones de dudosa procedencia para replicar este funcionamiento.