Spotify va en serio con su prueba de audiolibros. La plataforma de streaming confirmó hoy que ofrecerá acceso a sus suscriptores premium a un catálogo de 150 mil audiolibros. Lo mejor: habilitará una prueba sin cargo adicional.

El servicio se lanzó este martes en Reino Unido y Australia. El plan es que llegue a EE. UU. a finales de este año y poco a poco ir extendiendo el alcance, explicó Daniel Ek, fundador y director ejecutivo de Spotify.

«Hoy en día, los audiolibros son un gran actor dominante. Y al igual que con la música y los pódcast, creemos que muchos más usuarios quieren consumir audiolibros», dijo Ek durante un evento celebrado en las oficinas de la compañía en Nueva York. «¡Estamos muy entusiasmados!».

Cada usuario premium podrá, en principio, acceder a 15 horas de audiolibros cada mes. Se podrán escuchar tantos audiolibros como se quiera. Luego de consumidas las 15 horas, los usuarios pueden comprar 10 horas más por $10,99 dólares.

Spotify comenzó a ofrecer audiolibros el año pasado, solo en algunos mercados, luego de que comprara la plataforma Findaway a finales de 2021. La gran diferencia ahora es que Spotify permitirá a los usuarios la escucha de audiolibros directamente desde la aplicación. Hasta ahora, venía usando un modelo de pago por descarga, que exigía a los usuarios comprar cada audiolibro en un navegador web y luego volver a la aplicación para poder escucharlo.

YouTube video

El desafío de Spotify en el mercado de los audiolibros

La propuesta es un desafío directo a la plataforma Audible, líder en el sector. La compañía, propiedad de Amazon, poseía el 63,4 % del mercado de audiolibros en 2022, con aproximadamente 1.800 millones de dólares en ventas.

La nueva propuesta de Spotify agiliza la dinámica de Audible, que permite a los usuarios acceder a audiolibros mediante un sistema de créditos. El nivel estándar cuesta $ 14,95 dólares por mes e incluye 1 crédito. Cada audiolibro en Audible cuesta un crédito.

Spotify explicó en un comunicado que su catálogo abarca actualmente más del 70% de los libros más vendidos. Los usuarios premium también podrán descargar los audiolibros para escucharlos sin conexión y recibirán recomendaciones personalizadas.

Fuentes familiarizadas con el proyecto habían adelantado hace semanas que Spotify quiere medir el interés del público. Buscan en la iniciativa una nueva oportunidad para diversificar sus fuentes de ingreso. En julio pasado, la compañía anunció que aumentaría por primera vez el precio de sus planes individuales premium en los principales mercados del mundo.

Spotify venía hablando desde hace rato del potencial de este sector. La compañía dijo en septiembre de 2022 que, si bien los audiolibros representan solo una participación de entre el 6% y 7% del mercado de libros en general, la categoría está creciendo un 20% cada año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: