El gran anuncio del Snapdragon Summit ha sido, sin duda, el Snapdragon X Elite. El nuevo SoC de Qualcomm para PCs promete ser una revolución en la industria gracias a su gran eficiencia energética –notablemente superior a cualquier propuesta de Intel o AMD actual–, capacidad de procesamiento y énfasis en la inteligencia artificial. 

No obstante, todavía existen muchas incógnitas alrededor de este nuevo chip. Por ejemplo: ¿es posible utilizar una GPU externa junto al Snapdragon X Elite? Afortunadamente, los portavoces de la compañía han dado respuesta a esta relevante cuestión durante una sesión de preguntas con los medios de comunicación invitados al evento –entre los que se incluye Hipertextual–.

Según han indicado Kedar Kondap (Qualcomm SVP) y Nitin Kumar (Senior Director), no existe ninguna limitación técnica que impida a los fabricantes la inclusión de una GPU externa en un equipo con el procesador Snadpragon X Elite. Por lo tanto, los OEMs podrán decidir libremente cómo configuran el interior de sus dispositivos.

Qualcomm Snapdragon X Elite

¿Por qué puede ser interesante combinar un Snapdragon X Elite con una GPU externa?

Esta opción resulta especialmente relevante por dos motivos. En primer lugar, son muchas las aplicaciones profesionales que requieren GPUs específicas para acceder a ciertas capacidades. Es el caso, por ejemplo, de Adobe Premiere, que ofrece una serie de mejoras en rendimiento a todos aquellos que ejecuten la aplicación en equipo con GPU de Nvidia compatible con CUDA.

Por otra parte, parece improbable que la GPU Adreno del Snapdragon X Elite pueda competir con los modelos más avanzados de Nvidia en lo que a potencia bruta se refiere. Por lo tanto, la posibilidad de combinar el nuevo chip de Qualcomm con una GPU externa es una solución muy interesante para ciertos equipos.

Qualcomm, eso sí, ha señalado que los primeros equipos con el Snapdragon X Elite llegarán únicamente con la gráfica Adreno integrada en el dicho SoC. Estos verán la luz a mediados de 2024, según los planes dados a conocer por la empresa norteamericana. Entre las marcas que ya han confirmado el lanzamiento de portátiles con este chipset se encuentran Samsung, Microsoft, Lenovo, Acer, ASUS, DELL, HP, Honor y Xiaomi.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: