Qualcomm confía plenamente en su Snapdragon X Elite. Y la mejor prueba de ello es que, durante la última jornada del Snapdragon Summit, la compañía no dudó en invitar a un grupo determinado de medios –entre los que estuvo Hipertextual– a participar en una sesión de benchmarking con este nuevo SoC para ordenadores.

Concretamente, la compañía puso a disposición de los invitados dos “Reference Designs”. Es decir: dos PCs con configuraciones diferentes en los que poder poner a prueba las capacidades del nuevo chip en diferentes contextos.

El primero de los Reference Designs era un portátil de 16,8 mm de grosor, con una pantalla de 15,6” con resolución QHD (3840 x 2160 píxeles), una batería de 87 Wh y, lo que es más importante, un TDP de 80 W. Este trata de representar de qué es capaz el chip si se lleva al límite.

El segundo equipo era también portátil, pero tenía un chasis de 15 mm, una pantalla OLED de 14,5” con resolución de 2880 x 1800 píxeles, una batería de 58 Wh y un TDP de 23 W. Este otro equipo muestra cómo se comportaría el Snapdragon X Elite en un equipo más delgado, con un menor consumo y, también, un sistema de refrigeración más sencillo.

Tanto el modelo A como el B, eso sí, contaban con un ventilador para disipar el calor, lo cual resulta de utilidad, especialmente, al ejecutar benchmarks prolongados en el tiempo.

Snapdragon X Elite

El Snapdragon X Elite, en Geekbench

Geekbench es una de las pruebas de referencia en lo que a la evaluación de CPUs se refiere. Y, en este caso, el Snapdragon X Elite queda en un lugar excelente.

  • La versión con el TDP de 80 W supera ligeramente al MacBook Pro con chip M2 Max y, también, al Core i7-13800H que muchos portátiles incorporan. Esto, sin duda, es una gran victoria para Qualcomm. No tanto por superar a sus rivales –pues la ventaja respecto a los chips mencionados es pequeña–, sino por ser capaz de, con este primer chip de la familia Snapdragon X, competir de tú a tú con semejantes referentes.
  • No obstante, me parece aún más relevante que el Reference Design con un TDP de 23 W obtenga unas puntuaciones bastante cercanas a las del resto de chips con los que se compara. Eso significa que podremos ver PCs bastante delgados y con sistemas de refrigeración más sencillos, pero con un rendimiento brutal.

Durante la presentación del chip, Qualcomm aseguró que el Snapdragon X Elite obtenía 3227 puntos en el test mononúcleo de Geekbench, superando incluso al Core i9-13980HX de Intel. La cifra es correcta, pero tiene un matiz: el test se ejecutó en Linux. Al repetir la misma prueba en la versión de Geekbench para Windows, el resultado es algo menor: 2979.

La incógnita que queda en el aire tras ver estas cifras es el consumo energético. No cabe duda que el Snapdragon X Elite es mucho más eficientes que los procesadores de Intel equivalentes en rendimiento. Sin embargo, ¿cómo resultará esa misma comparativa en relación a los Apple Silicon?

Snapdragon X Elite

Más benchmarks: Cinebench, UL Procyon AI, Wildlife Extreme, Aztec Ruins y PC Mark

En el resto de benchmarks ofrecidos por Qualcomm, el buen comportamiento del Snadragon X Elite permanece. Especialmente si se compara con las alternativas de Intel o AMD, que utilizan la arquitectura x86 en lugar de la tecnología de ARM.

Snapdragon X Elite (80W)Snapdragon X Elite (23W)
UL Procyon AI17501750
3D Mark Wildlife Extreme44,78 FPS39,2 FPS
PC Mark1311213516

El único campo en el que cumple satisfactoriamente, pero no sorprende, es en el ámbito de la GPU. La Adreno del Snapdragon X Elite puede rivalizar con la del M2 de Apple en varios tests, pero no con las del M2 Pro / Max, como sí ocurre con las CPUs.

Como decía líneas más arriba, el Snapdragon X Elite es un éxito para Qualcomm. Tras años intentando que la tecnología ARM despegue en Windows, este chip parece ser ese punto de inflexión que tanto la industria como ellos mismos deseaban.

No obstante, aún quedan incógnitas por resolver. Los benchmarks son, sin duda, muy prometedores, pero habrá que esperar al lanzamiento de los primeros dispositivos para ver cómo se traducen estas cifras en la experiencia de uso real. Eso, según Qualcomm, ocurrirá a mediados de 2024.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: