Los coches eléctricos se convertirán en el estándar de la movilidad conforme los precios sean asequibles para la gran mayoría del mercado. En Citroën lo saben y su más reciente propuesta electrificada, el ë-C3, apunta a conquistar al consumidor europeo con un precio "rompedor".

El nuevo Citroën ë-C3 es, en realidad, la cuarta generación del clásico C3, su modelo más popular y perteneciente al segmento B. Desde un principio, el objetivo del fabricante francés fue crear un vehículo cuya relación calidad-precio sea, de momento, insuperable. Y es que, si bien está al alcance de más bolsillos, eso no significa que haya renunciado a su calidad de construcción o equipamiento, por mencionar solo un par de rubros.

"El ë-C3 totalmente eléctrico encabeza con orgullo la cuarta generación del coche más popular de Citroën, que ha vendido más de 5,6 millones de unidades desde el lanzamiento de la primera generación en 2002."

Citroën.

Un diseño de vanguardia

Citroën ë-C3
Copyright William Crozes @ Continental Productions

Tan importante es el Citroën ë-C3 para el futuro de la marca que están estrenando un nuevo logo, el cual se irá expandiendo al resto de productos conforme pase el tiempo.

El Citroën ë-C3 mide 4,01 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Su diseño exterior hereda algunos elementos vistos en el Citroën Oli, el concepto que debutó en 2022. Los más evidentes: sus luces delanteras y traseras con forma de C.

Uno de los puntos más distintivos del Citroën ë-C3 es que expone molduras inferiores de plástico en color negro, que le permitirán contrastar con la carrocería. Esta última, por cierto, apuesta por múltiples líneas aerodinámicas que variarán el reflecto de la luz. En general, estamos ante un modelo con carácter deportivo, sobre todo en su versión de mayores prestaciones.

"En el perfil lateral son visibles las líneas delanteras y traseras, técnicamente esculpidas, que fluyen a través de la línea de cintura hasta los nuevos grupos ópticos y los sutiles pliegues de los paneles de las puertas, que captan la luz y añaden interés visual."

Citroën.
Citroën ë-C3
Copyright William Crozes @ Continental Productions

En el interior, el Citroën ë-C3 ofrece todo lo básico que podríamos esperar de un coche utilitario 100% eléctrico. Lo primero que llamará la atención es su espacio, apto para que los ocupantes se sientan cómodos. El fabricante menciona que es más espacioso que el modelo predecesor. Además, se han integrado múltiples compartimientos para que los pasajeros almacenen objetos.

El salpicadero se robará tu mirada, primeramente, por el diseño de su volante, que propone una forma rectangular. Sin embargo, no parece que sea incómodo al momento de conducir. Eso sí, detrás no vemos el clásico cuadro de instrumentos. En la parte superior sí que aparece una pequeña pantalla con información básica del vehículo.

La región central, por su parte, presenta una pantalla multimedia de 10,25 pulgadas. El sistema es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Un tema que debes considerar es que la versión más básica de la Citroën ë-C3 no dispone de este panel. Hay que conectar un smartphone y usar una aplicación especial para acceder a las funciones de infoentretenimiento.

La oferta eléctrica del Citroën ë-C3

Citroën ë-C3

Pasando a la motorización, el Citroën ë-C3 destaca por su transición automática y el motor eléctrico de 83 kW/113 CV. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11 segundos y su velocidad máxima es de 135 km/h. En este tipo de vehículos es más que suficiente.

El Citroën ë-C3 incorpora un paquete de baterías de 44 kWh LFP, que permiten ofrecer una autonomía de hasta 320 km —bajo la homologación de consumos WLTP—.

Es, además, compatible con con carga rápida de 100 kW CC. Puede llegar del 20 al 80% en tan solo 26 minutos. Eso sí, con la recarga estándar de 7 kW esa misma capacidad de tomará 4,10 horas.

"Acceder a las instalaciones de carga de corriente alterna, tanto domésticas como públicas, es fácil con el cable estándar Modo 3 suministrado, que es ideal para recargar regularmente en casa, así como fuera en estaciones de carga públicas", menciona la compañía.

El precio, la clave de todo

El Citroën ë-C3 estará disponible en España durante el segundo semestre de 2024 por 23.800 euros. Ojo, ese precio todavía no incluye las ayudas del plan MOVES III, que pueden otorgarte una rebaja de hasta 7.000 euros. El fabricante tiene la intención de lanzar una versión todavía más económica. Específicamente, de 19.990 euros. Sin embargo, se hará esperar hasta 2025.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: