Es lógico que cuanto más tiempo utilices una aplicación, más batería consumirá. Ya sea un juego, una app de mapas o WhatsApp. La app estrella para hablar con todo el mundo está instalada en prácticamente cualquier teléfono móvil y, lo queramos o no, pasamos tiempo con ella para enviar y recibir mensajes de texto, audios, videos o para hacer llamadas. Pero aunque consuma energía, haciendo unos cambios puedes ahorrar batería con WhatsApp.

Tanto si utilizas iOS en tu iPhone como si eres más de Android, WhatsApp es una app que por su naturaleza consume recursos. Tiene que conectarse a internet para comunicarse con sus servidores para preguntarles si hay mensajes para ti. Lo mismo para enviar tus mensajes. Y no solo mensajes: audios, videos… También consume mucha batería el uso de llamadas y videollamadas, ya que utilizan también el micrófono y la cámara del teléfono. 

Pero sí o sí tienes que hacer uso de las muchas funciones de WhatsApp. O al menos de las que hemos mencionado. Aunque si desactivas alguna opción que listaremos a continuación, ya que no todas son imprescindibles, ganarás algunos minutos de más para seguir usando tu teléfono móvil allá donde vayas. 

Comprueba cuanta batería consumes

Comprueba cuanta batería consume WhatsApp

Antes de ahorrar batería con WhatsApp conviene saber si el problema es real o una sensación. Puede que pienses que tu teléfono agota la batería antes de tiempo. Pero tal vez es otra aplicación o, varias a la vez, y WhatsApp es solo parte del problema pero no el único. Para resolver esta duda, puedes preguntarle a Android o iOS, según qué sistema operativo tenga tu teléfono. Ambos incluyen un apartado dedicado al uso de batería.

En Android, dentro de Ajustes, hay una sección dedicada a la Batería. Allí verás el porcentaje de batería, cuánto tiempo va a durar y otras opciones. En función de la versión que tengas, y si es Android, MIUI o One UI u otro, encontrarás más o menos información. La que nos interesa ver es la lista de aplicaciones ordenadas según su consumo de batería. Si WhatsApp está entre las primeras, ya sabemos dónde está el problema.

En iOS, tendrás que ir también a Ajustes y entrar en Batería. Si deslizas el dedo por la pantalla para ver toda la información disponible, verás el nivel de batería, la actividad que has realizado con tu iPhone y, finalmente, las aplicaciones con las que pasas más tiempo y, por ende, más batería consumen. Como en Android, WhatsApp debería aparecer entre las primeras.

Desactivar la descarga automática de archivos

Ahorrar batería con WhatsApp descargando menos archivos

Una vez hemos localizado el problema, vamos a ver cómo ahorrar batería con WhatsApp. Empezaremos por lo obvio. Cuanto menos trabajo realice la app, menos batería consumirá. Uno de ellos es el de descargar automáticamente todos los archivos que nos envían. La idea es buena, pero cuando recibes audios, videos y fotos constantemente, se convierte en un problema. En especial si se trata de memes, bromas o chistes que no has pedido. Por un lado, llenas la memoria de tu teléfono. Por el otro, esas descargas consumen datos y batería

Para desactivar la descarga de archivos en WhatsApp:

  1. Abre WhatsApp
  2. Entra en Configuración o Ajustes
  3. Ve a Uso de datos y almacenamiento o Almacenamiento y datos
  4. Fíjate en la sección Descarga automática o Descarga automática de archivos
  5. En Android, desmarca todas las opciones en Descargar con datos móviles 
  6. También en Descargar con WiFi
  7. En iOS, elige Nunca en Fotos, Audio, Video y Documentos
  8. De ahora en adelante, si quieres descargar esos archivos, tendrás que hacerlo a mano
  9. La batería de tu teléfono te lo agradecerá

Desactivar las notificaciones de WhatsApp

Ahorrar batería con WhatsApp desactivando las notificaciones

Ya hemos eliminado una función útil pero no imprescindible para seguir disfrutando de WhatsApp. Con esto habremos ganado algo de tiempo en la duración de la batería. Pero para ahorrar batería con WhatsApp tenemos más por hacer. Por ejemplo, atajar la segunda fuente de molestias: las notificaciones.

Las notificaciones tienen una razón de ser. Te avisan de que has recibido un mensaje de WhatsApp. O te dice que te están llamando por WhatsApp, o que te están enviando algo. Pero como todo, su abuso es problemático. Las notificaciones implican que tu teléfono vibre y se encienda la pantalla. Son dos tareas que consumen batería de tu smartphone.

Tampoco se trata de desactivar por completo las notificaciones. Hoy en día, iOS, Android y la propia WhatsApp permiten personalizar las notificaciones para recibir sólo aquellas que te interesan y no tener el teléfono constantemente mostrando notificaciones.

Para personalizar las notificaciones de WhatsApp:

  1. Abre WhatsApp
  2. Entra en Configuración o Ajustes
  3. Ve a Notificaciones
  4. Ahí puedes activar o desactivar la vibración del teléfono
  5. Activar o desactivar las notificaciones de reacciones o mensajes importantes
  6. Activar o desactivar si quieres escuchar un sonido junto a la notificación visual

La idea es que cuanto menos uso hagas de las notificaciones, podrás ahorrar más batería con WhatsApp. Por ejemplo, ¿necesitas una notificación visual y sonora cada vez que alguien publica algo en un grupo o puedes consultarlo de vez en cuando y ya? Lo mismo sirve para las reacciones a tus mensajes. Recuerda también que si entras en la información de una conversación o grupo puedes silenciarlos durante unas horas. Puede ser útil si recibes muchos mensajes de un grupo concreto y prefieres silenciarlo.

Activa el modo oscuro de WhatsApp

El modo oscuro da menos trabajo a la pantalla

La pantalla es uno de los componentes de tu teléfono que más consumo hace de la batería. Y cuanto menos energía necesite para iluminarse, mejor. En este sentido, usar el modo oscuro o modo noche en iOS o Android ayudará a alargar más la batería. Y lo mismo sucede en WhatsApp. Puedes dejar que se active automáticamente a determinada hora, junto al sistema operativo, o usarlo todo el día.

Para activar el modo oscuro de WhatsApp en Android:

  1. Abre WhatsApp
  2. Entra en Configuración o Ajustes
  3. Ve a Chats y busca Tema
  4. Puedes elegir entre Predeterminado por el sistema, Claro u Oscuro

En iOS, el tema oscuro de WhatsApp va asociado al sistema operativo. Si vas a Ajustes > Pantalla y brillo podrás elegir el tema claro u oscuro para todo iOS. Así cambiarás también el tema empleado en WhatsApp. Lo que sí puedes elegir en WhatsApp para iOS es el fondo de los chats. Cuanto más oscuro, mejor. Aunque también dependerá de si lees mejor con fondos oscuros o claros. La salud de tus ojos va por delante de la duración de tu batería.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito