Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de España, ha presentado Me Toca, una app destinada a cronometrar el reparto de las tareas en casa. De acuerdo con la funcionaria, esta propuesta aspira a crear un sistema para que las labores del hogar se lleven a cabo de un modo más equitativo entre sus integrantes.

Lo que permite la app Me Toca es establecer un control de la división de tareas entre aquellas personas que comparten un techo. La intención de Irene Montero y su equipo es que esta utilidad no solo se utilice en las casas de familia, sino también entre quienes viven con amigos o comparten un piso.

La app Me Toca incorpora un amplio rango de tareas cuya realización se puede documentar en el transcurso del día. Desde las labores domésticas propiamente dichas como preparar la comida, lavar la ropa o realizar la limpieza, hasta tareas más variadas —y de diversa complejidad— como organizar trámites y reparaciones, o estar a cargo del cuidado y la atención de mascotas, niños o adultos mayores.

https://twitter.com/IgualdadGob/status/1699723839633338645

Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, indicó que esta utilidad tiene un funcionamiento similar al de las aplicaciones para dividir los gastos. La idea detrás de la app Me Toca es que sirva para repartir las tareas de forma corresponsable.

¿Cómo funciona la app Me Toca presentada por Irene Montero?

¿Cómo funciona la app Me Toca presentada por Irene Montero?

Tal y como mencionamos anteriormente, la app Me Toca se puede descargar de forma gratuita y se encuentra disponible tanto en iOS como Android. Al instalarla, los usuarios deben ingresar su nombre o un alias, su edad y su género. Una vez hecho esto, es posible armar equipos invitando a las demás personas que viven en la misma casa.

La nueva herramienta impulsada por Irene Montero incorpora distintas categorías de tareas que se pueden registrar. Entre ellas están Cuidados, Ropa, Alimentación, Reparaciones y Jardinería y Mascotas.

El funcionamiento de Me Toca es bastante sencillo, puesto que, al finalizar una tarea, los usuarios deben ingresar a la app y registrarla. Allí no solo deben indicar en qué consistió la labor completada, sino también cuánto tiempo y esfuerzo demandó. Posteriormente, la aplicación se encarga de procesar la información para mostrar un ranking y distintos gráficos sobre cómo se están dividiendo las tareas del hogar. Además, indica qué porcentaje de las labores recae sobre cada integrante del equipo en el transcurso de la semana.

Irene Montero y Ángela Rodríguez explicaron que lo que se busca es mejorar la convivencia de las personas que viven en una misma casa. Además, evitar que el grueso de las tareas recaiga siempre sobre los mismos individuos —principalmente en las mujeres—, y visibilizar el impacto de la carga mental sobre las tareas domésticas.

https://twitter.com/IgualdadGob/status/1699732576393683370

"Las mujeres dedican 12,5 horas más a la semana que los hombres a las tareas del hogar. La cifra aumenta a 30 horas más si hablamos de mujeres con jornadas laborales parciales", explicó Rodríguez.

Según se divulgó, el desarrollo de la app Me Toca estuvo a cargo de la empresa Wairbut S.A. y tuvo un coste de 211.750 euros. Quienes deseen probar esta nueva herramienta promovida por Irene Montero, pueden descargarla en el iPhone a través de la App Store y en móviles Android desde la Google Play Store.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: