El iPhone 15 acaba de ser lanzado, pero los rumores relacionados con el iPhone 16 ya están circulando. Es normal, Apple empieza a trabajar en nuevos smartphones años antes de su puesta en venta. De acuerdo a un reporte publicado por MacRumors, el futuro teléfono tendrá un nuevo botón capacitivo llamado "botón de captura o "capture button". Estará posicionado debajo del botón de encendido.

De forma interna, de acuerdo al reporte, al nuevo "botón de captura" se lo conoce como "Project Nova" y sería uno de los argumentos principales de venta del iPhone 16, que se pondría a la venta en septiembre de 2024. A diferencia de los botones físicos, los capacitivos no son mecánicos y realmente no se mueven cuando son presionados. Estos detectan que la presión y generan una retroalimentación háptica.

El botón, además, tendrá sensores de fuerza para detectar qué tanta presión se aplica, similar al Touch ID que aún está disponible en el iPhone SE o que incorporaba el iPhone 6.

Según el reporte, el "botón de captura" o "capture button" estaría disponible en todos los iPhone 16, incluyendo los modelos base. También están diseñando dispositivos sin el nuevo botón, en caso que el proyecto no supere fases de pruebas o se encuentren con problemas durante la producción a gran escala.

Apple también probó la posibilidad de cambiar los botones físicos del iPhone 15 con botones capacitivos. La idea era reemplazar los botones de volumen y de encendido. Finalmente, la compañía desistió del cambio durante fases de pruebas de calidad y problemas con los componentes.

El iPhone 16 tendría todos sus botones capacitivos o estado sólido

Según el reporte de MacRumors, el iPhone 16 también convertiría el botón de acción, de encendido, y volumen en capacitivos o de estado sólido. El mecanismo sería el mismo, por medio de motores hápticos que generarían retroalimentación al presionarlos.

De acuerdo a Mark Gurman de Bloomberg, la tecnología quedaría reservada a los modelos Pro del iPhone 16. Aunque el analista Jeff Pu de Haltong International Securities, con fuentes dentro de las líneas de producción asiáticas, considera que hay pocas posibilidades de que esto llegue a suceder.

Los motivos son los mismos que tuvieron durante la fase de desarrollo del iPhone 15. Es decir, problemas técnicos durante las fases de pruebas antes de iniciar la producción a gran escala. Los botones de estado sólido, aunque son más complejos y caros, duran muchísimo más tiempo, al no tener partes mecánicas que son propensas a desgastarse.