Los episodios de sobrecalentamiento del iPhone 15 se han vuelto tema de debate en los últimos días. Con múltiples usuarios reportando este comportamiento en sus dispositivos, Apple no ha realizado comentarios al respecto —y es improbable que los haga—. Y si bien la situación pareciera afectar a las 4 versiones del móvil, sería mayormente perceptible en los modelos Pro y Pro Max.

En un principio se especuló con que el sobrecalentamiento de las variantes premium del iPhone 15 podría vincularse con el nuevo chip A17 Pro. No obstante, Ming-Chi Kuo afirma que no es el caso, y que la raíz de este aparente problema estaría en otra parte.

Según el analista, que los iPhone 15 Pro y Pro Max calienten más de lo habitual sería una consecuencia de las "concesiones" que Apple habría hecho en el diseño interior para que los móviles sean más livianos. El experto menciona la reducción del área de disipación de calor y el uso de un marco de titanio como los posibles motivos de una reducción en la eficiencia térmica.

Así mismo, Kuo sostiene que los de Cupertino planean atender el sobrecalentamiento de los iPhone 15 a través de actualizaciones de software. Aunque reconoce que las mejoras podrían ser marginales, a menos que la compañía limite el rendimiento del procesador A17 Pro de 3 nanómetros.

¿Qué provoca el sobrecalentamiento de los iPhone 15 Pro?

iPhone 15 Pro / Pro Max | ¿Qué provoca el sobrecalentamiento de los iPhone 15 Pro?

Más allá de lo expuesto por Kuo, todavía no existe una explicación definitiva —u oficial— sobre qué provoca los episodios de sobrecalentamiento de los iPhone 15. Esto se debe a que no todos los casos son idénticos. Algunos usuarios afirman que el teléfono se calienta durante la recarga de la batería, al punto tal de que es incómodo sostenerlo sin una funda protectora.

Otros han registrado situaciones en las que la temperatura aumenta incluso cuando no se está exigiendo el móvil. Es decir, en momentos en los que no está cargando, ni conectado a redes WiFi o realizando tareas demandantes como ejecutar un juego o grabar vídeo en alta calidad.

Además, el sobrecalentamiento se estaría presentando en distintas partes de los iPhone 15 según el caso. El diseñador Ian Zelbo publicó en X (Twitter) que sentía el exceso de calor en el extremo izquierdo de la parte trasera de su Pro Max, irradiando hacia el marco de ese costado. Dicha área es donde se encuentra la placa base del dispositivo. En tanto que Aamir Siddiqui, de Android Authority, publicó que su móvil —también un iPhone 15 Pro Max— se calentaba debajo del módulo de cámaras, y que ocurría durante sesiones prolongadas de uso, pero con apps de baja exigencia como las de redes sociales y mensajería.

Problemas de temperatura en los nuevos iPhone

En medio del debate por el aparente sobrecalentamiento de los iPhone 15, no faltaron quienes salieron a remarcar que la cuestión podría no ser tan grave como se plantea. Es sabido que los iPhone suelen calentarse un poco más de lo habitual cuando son nuevos, especialmente en las primeras horas de uso. Esto sucede porque el proceso de configuración puede consumir más recursos en segundo plano, lo cual se hace más evidente en situaciones como la reinstalación de aplicaciones o la recuperación de una copia de respaldo desde iCloud.

Sin embargo, la problemática pareciera extenderse más allá del período inicial de activación del dispositivo. Si los iPhone 15 sufren de sobrecalentamiento, especialmente en las versiones Pro/Pro Max, el chip A17 Pro podría no rendir al nivel esperado. De hecho, si el nuevo procesador comenzara a limitar su performance para que el teléfono se enfríe más rápido, también podría resultar problemático. En especial, cuando se espera que los nuevos modelos premium sean capaces de ejecutar juegos de consolas.

Pero la cuestión también podría complicar las expectativas comerciales de Apple. Según Kuo, si el inconveniente no se atiende correctamente, podría impactar negativamente en los envíos del iPhone 15 Pro durante su ciclo de vida. Estaremos atentos a las novedades.

One reply on “El sobrecalentamiento de los iPhone 15 Pro es un problema de diseño, según Kuo”