Hace un año, una startup de Reino Unido se subió al tren de la inteligencia artificial al anunciar una aplicación que convertía imágenes 2D en modelos 3D. Con la ayuda de una herramienta impulsada por algoritmos de aprendizaje automático, Kaedim prometía generar contenido tridimensional en apenas 15 minutos. Lo que nadie sabía es que esos "algoritmos" eran en realidad humanos de países en desarrollo.

Una investigación realizada por 404 encontró que Kaedim utilizaba mano de obra barata de China para generar modelos de baja calidad que vendía como si hubiesen sido creados con inteligencia artificial. Fuentes cercanas a la empresa confiaron que la herramienta de Kaedim producía contenido de tan mala calidad que difícilmente se acercaba a la imagen 2D que proporcionaba el usuario.

Para vender la idea de que algoritmos de inteligencia artificial producían el contenido, Kaedim contrató a artistas 3D de todo el mundo para tener una cobertura 24/7. Una de las fuentes reveló que la empresa pagaba entre 1 y 4 dólares por modelo entregado, ofreciendo una bonificación adicional si aceptaban el trabajo rápido. El único requisito era que fueran capaces de producir objetos 3D a partir de imágenes 2D en 15 minutos, sin importar que el resultado fuera de baja calidad.

Según la investigación, Kaedim contrató empleados de países como China, Argentina y España, entre otros. A diferencia de otras empresas, los especialistas no figuraban como artistas 3D, sino especialistas en control de calidad. La startup mencionaba a sus clientes que los artistas servirían para retocar los modelos que produce la herramienta, sin embargo, estos se encargaban del desarrollo.

Demasiado bueno para ser verdad

Kaedim modelo 3D supuestamente generado por inteligencia artificial

Aunque la investigación dejó al descubierto las prácticas de Kaedim, la comunidad de artistas fue la primera en señalar inconsistencias. Andrew Price, responsable de Poliigon y conocido por todo el mundo por su canal Blender Guru, publicó un tweet en agosto de 2022 donde cuestionaba la veracidad de estas herramientas.

"@Forbes @80lvl Recientemente publicaron un artículo sobre 'Kaedim', una IA que puede producir modelos 3D a partir de imágenes 2D. ¿Pudieron ver la tecnología de primera mano? Porque los largos tiempos de producción, los elevados precios y los resultados con apariencia humana han hecho que muchos se sientan escépticos".

Price añadió una captura de pantalla de una oferta de trabajo en Kaedim, donde se requería a un artista capaz de producir objetos en 15 minutos.

Debido a que los tweets se volvieron virales, Konstantina Psoma, CEO de Kaedim, publicó en Medium que han trabajado por 3 años y medio en su tecnología, pero está lejos de ser perfecta. Según Psoma, un ingeniero de control de calidad analiza el resultado que produce la IA y lo mejora cuando sea necesario para que coincida con sus estándares de calidad.

"Sí, nuestro algoritmo no siempre es perfecto y queremos garantizar la calidad de salida hasta un estándar. El trabajo de control de calidad que se está llevando a cabo hoy es vital para el trabajo de avance de algoritmos que realizamos en paralelo", mencionó.

Mano de obra barata que se hace pasar por IA

YouTube video

Psoma agregó en su momento que pausaría los nuevos registros en Kaedim, ya que "no tenía suficientes ingenieros de control de calidad para atender una mayor demanda". Los supuestos "ingenieros" eran en realidad artistas que se encargaban de toda la producción, declaró una de las fuentes a 404.

Tras la investigación, Kaedim actualizó su documentación y cambió el lenguaje del producto. La web pasó de decir "Genera mágicamente modelos 3D personalizados en minutos" a "El equipo de arte interno y aprendizaje automático de Kaedim se combinan para ofrecer recursos con calidad de producción en minutos". La empresa confesó que el contenido no se produce en automático — como prometía inicialmente — y aseguró que un sistema autónomo llegará en 2024.

Ante los señalamientos de utilizar mano de obra barata valiéndose de un esquema similar a Fiverr, Psoma aseguró que todos los "ingenieros de calidad" están contratados y tienen un salario mensual.

NVIDIA GET3D
Modelos generados por GET3D, la herramienta de inteligencia artificial de NVIDIA.

Actualmente, Google y NVIDIA trabajan en herramientas capaces de generar objetos 3D con inteligencia artificial. DreamFusion y GET3D se valen de los avances de equipos internos de ambas compañías para producir múltiples modelos basándose en imágenes. En el caso de NVIDIA, los objetos pueden editarse para utilizarse en aplicaciones de entretenimiento y videojuegos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: