Google ha renovado su compromiso para brindar soporte por el mayor tiempo posible a sus Chromebooks. Hoy, los de Mountain View anunciaron que extenderán las actualizaciones automáticas de software a sus portátiles con ChromeOS, que a partir de 2024 serán por 10 años.

En principio puede que el cambio no parezca demasiado notorio. Después de todo, actualmente los Chromebooks reciben soporte de software por 8 años. Sin embargo, los californianos han tomado medidas adicionales para lograr que sus ordenadores sean más durables.

Vale mencionar que las actualizaciones de software por 10 años serán para los Chromebooks lanzados en 2021 y posteriores, y se iniciarán el próximo año. ¿Qué sucederá con los dispositivos que llegaron al mercado en 2020 o antes? Según Google, una vez que reciban su última actualización automática regular, los usuarios o administradores de IT tendrán la opción de extenderlas hasta alcanzar los 10 años desde el lanzamiento de su plataforma.

Esto quiere decir que, por ejemplo, los Chromebooks lanzados en 2019 que originalmente recibirían soporte hasta 2027, una vez llegada esa fecha podrán expandirlo por dos años más. Esto aplica de igual modo para cualquier otro dispositivo que se encuentre en condiciones similares de uso.

Otro elemento interesante del anuncio de Google es que ha lanzado un programa de reparaciones sencillas. El mismo ha sido especialmente pensando para las escuelas que entregan Chromebooks a sus alumnos y profesores.

Google renueva su compromiso para extender la vida útil de los Chromebooks

Google renueva su compromiso para extender la vida útil de los Chromebooks

Estas medidas apuntan a resolver una problemática muy importante que se está dando principalmente en Estados Unidos. En agosto pasado, The Wall Street Journal publicó un interesante informe sobre cómo estos dispositivos pasaron de ser una gran opción para educadores y estudiantes —especialmente durante la pandemia—, a convertirse en basura electrónica. Y todo debido a las fechas de expiración impuestas por Google al soporte para sus portátiles con ChromeOS, por más que el hardware aún funcione.

Por ello, tampoco sorprende que los californianos hayan destacado que profundizaron el compromiso con sus principales socios para producir más Chromebooks usando materiales reciclados de postconsumo. Una iniciativa de la que ya participan fabricantes como HP, Lenovo, Dell, Acer y Asus.

Por último, Google planea introducir novedades en la gestión de energía de ChromeOS para extender la vida útil de la batería de los Chromebooks. Una de ellas es la carga adaptativa, una función que evita cargar los dispositivos al 100 % cuando no es necesario. Según los de Mountain View, esta herramienta mantiene la batería al 80 % para disminuir su degradación.

Si bien no se ha explicado a fondo el funcionamiento de esta opción, Google indica que la batería solo se cargará por completo cuando el ordenador detecte los momentos en los que habitualmente se lo desconecta de la energía eléctrica. Es lógico suponer que el software utilice IA para definir horarios y patrones de uso que permitan detectar ese comportamiento y adaptarlo según necesidad.

Los Chromebooks también recibirán un modo de ahorro de energía que funcionará de forma similar al de Android. El mismo se activará de forma automática cuando detecte que queda solo un 20 % de carga. Vale aclarar que tanto la carga adaptativa como el ahorro de batería se podrán desactivar desde los ajustes de gestión de energía del dispositivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: