Tremenda confusión se ha generado en torno a SEAT tras las declaraciones de Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen. El pasado lunes, durante el Salón de Múnich 2023, el directivo dijo que el futuro la marca española estaba encaminada a centrar sus esfuerzos únicamente en Cupra. Ahora, sin embargo, ha matizado sus palabras. El fabricante no se despide, pero sí se transforma.

"Estamos cumpliendo nuestra visión: tecnología de punta de las marcas más deseadas a precios competitivos. SEAT y CUPRA encarnan esos valores. A pesar de los reportes en algunos medios, SEAT está más fuerte que nunca", inició Schäfer en comunicado compartido por medio de LinkedIn.

De hecho, aprovechó su intervención para compartir algunos datos que respaldan la permanencia del fabricante. "La demanda de SEAT se mantiene en niveles muy altos y las ventas, en lo que va del año, han crecido en un 18%, hasta alcanzar cerca de 200.000 coches vendidos. Los pedidos de los clientes de los principales modelos de SEAT, Ibiza, Arona y León, se encuentran en niveles récord", agregó.

SEAT se dirije a una etapa de transformación

Cupra Born

El máximo responsable de Volkswagen dio a entender, ahora sí, que SEAT está transformándose para ganar presencia en las "nuevas forma de movilidad". Entre ellas, el uso compartido de vehículos (Car Sharing), los servicios por suscripción y la micromovilidad.

Asimismo, anunció que los tres modelos antes mencionados recibirán actualizaciones próximamente. Ya sea con motores de combustión interna "supereficientes", o variantes electrificadas. Puso como ejemplo al León, que ya cuenta con una versión e-Hybrid en el mercado.

Para reforzar la promesa de que SEAT no se va a ningún lado, añadió que la intención del Grupo Volkswagen es transformar las instalaciones del fabricante en la Zona Franca (Barcelona).

Con relación a Cupra, reconoció que está creciendo a un ritmo sobresaliente, razón por la cual está recibiendo mayor atención por parte de la matriz. "En 5 años, CUPRA ha vendido la increíble cifra de 400.000 coches, y continúa creciendo exponencialmente. En lo que va de año ya se han entregado alrededor de 150.000 Cupra en todo el mundo, un crecimiento interanual del 60%. Esto la convierte en una de las marcas de coches con crecimiento más rápido en Europa", dijo.

Schäfer la ha liado

Desde luego, el comunicado de Schäfer sigue la línea del que SEAT transmitió a Hipertextual hace un par de días.

"Han aparecido informaciones inexactas sobre que el Grupo Volkswagen dejará de producir coches bajo la marca SEAT. De hecho, la marca SEAT está más fuerte que nunca."

SEAT.

Incluso incluyeron los mismos datos de crecimiento y la idea de actualizar el Ibiza, Arona y León "para seguir ofreciendo coches híbridos enchufables y de bajo consumo hasta el final del ciclo de combustión."

¿Qué está pasando aquí? Pues que "simplemente" el CEO de Volkswagen la ha liado en la entrevista en Alemania. Eligió mal sus palabras y ocasionó una crisis de comunicación que cimbró a SEAT. De momento, la marca se quedará entre nosotros por más tiempo, pero incursionando hacia otros modelos de negocio que seguramente se convertirán, tarde o temprano, en su mayor sustento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: