EKWB, el popular fabricante de sistemas de refrigeración líquida para componentes de ordenadores, ha creado un producto específicamente para la PS5. La propuesta, desde luego, permite cambiar por completo el diseño de la consola, pues es necesario extraer la placa y ensamblar el bloque, los tubos y ventiladores en una carcasa diferente.

Esta es, quizá, la mejor manera de cambiar por completo el aspecto de tu PS5. Pero lo que realmente importa es que el sistema de refrigeración líquida de EKWB puede mantener la PS5 en una temperatura óptima para que opere de forma adecuada.

Si tienes algunos conocimientos sobre ordenadores gaming, sabrás que la refrigeración líquida suele ser la opción más popular —y cara— cuando se trata de enfriar componentes, sobre todo la CPU y la GPU—. Y es que las unidades de procesamiento, cuando alcanzan temperaturas altas, disminuyen su rendimiento.

De hecho, la PS5 ya integra su propio sistema de refrigeración con metal líquido. Es una solución un tanto "exótica" que, hasta el momento, le ha resultado bastante bien a Sony.

Así pues, el bloque de refrigeración líquida de EKWB, bautizado como QuantumX, cubre ambos lados de la placa de la PS5. De esta manera, logra refrigerar todos los componentes, incluso las unidades de memoria RAM, que también se calientan demasiado.

YouTube video

Este tipo de productos, claramente orientados a los entusiastas de las computadoras de gama alta, no suelen ser baratos. Con el QuantumX no iba a ser la excepción. El sistema de refrigeración líquida de EKWB para la PS5 tiene un precio de $450 dólares en Estados Unidos. Sí, cuesta prácticamente lo mismo que la consola...

Ahora bien, desde EKWB aclaran que su propuesta únicamente incluye el bloque . El resto de productos necesarios, como los tubos, las piezas para unirlos, la fuente de poder, los radiadores y el propio líquido especial, se deben adquirir por separado. Esto mismo aplica para la carcasa. Al final, tendrás que desembolsar una cantidad muy superior a los $500 dólares.

Bloque QuantumX de refrigeración líquida para la PS5
Bloque EKWB QuantumX de refrigeración líquida para la PS5

Otro punto a considerar con los sistemas de refrigeración líquida de EKWB —y otros fabricantes— es que tú mismo debes diseñar el flujo del líquido y, por lo tanto, el ensamble de los tubos en función de la carcasa.

La compañía publicó un vídeo para mostrar cómo construyeron su PS5 con refrigeración líquida usando el gabinete Pan Slim de Raijintek, cuyo precio alcanza los $200 dólares:

YouTube video

Ciertamente, el QuantumX de EKWB no está al alcance de todos los bolsillos. Menos aún si tomamos en cuenta los gastos adicionales que debemos hacer para completar el sistema de refrigeración líquida para la PS5. Si quieres tener una consola con un diseño significativamente distinto al que estamos acostumbrados, y más cercano al de un ordenador gaming, tendrás que romper la cartera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: