El misterio de Amelia Earhart y su navegante, Fred Noonan, comienza en julio del año 1937. Fue en este mes cuando, tras seis semanas de viaje alrededor del mundo, la parada planificada por la pareja en la isla Howland, a 2735 km al suroeste de Honolulú (Hawái), nunca ocurrió. Desde entonces, casi un siglo de teorías han intentado descifrar los motivos que provocaron la desaparición de Earhart y su navegante, y aunque hasta ahora no se ha conseguido demasiado, una nueva imagen podría ayudarnos a resolverlo.

Desde la desaparición de Amelia Earhart y Fred Noonan, los esfuerzos se han centrado en encontrar al avión Lockheed Electra Model 10-E, icónico de la piloto, y el cual se presume que se encuentra en la profundidad del vasto océano. Un reciente reporte del Daily Mail indica que una imagen de 2009 podría esconder todas las respuestas que se necesitan para desentrañar el misterio.

La última ubicación de Amelia Earhart podría revelarse pronto

Lockheed Model 10-E, vista lateral (U.S. Air Force photo)
Lockheed Model 10-E, vista lateral (U.S. Air Force photo)

Ric Gillespie, director ejecutivo de The International Group for Historic Aircraft Recovery (TIGHAR), comenta al citado medio que las esperanzas de encontrar al Lockheed Electra de Earhart han aumentado drásticamente tras la examinación de una imagen tomada hace 14 años. En ella, se aprecia el capó del motor de un avión, y todo parece apuntar a que es muy similar al de la aeronave que utilizaba la aviadora al momento de su desaparición.

Por su parte, la fotografía está siendo sujeta a análisis forense en este momento. Por esto, todavía falta demostrar que, en efecto, se trata de una parte del avión. Sin embargo, en caso de hacerlo, marcaría un hito histórico en la eterna búsqueda de Amelia Earhart tras su desaparición en el océano Pacífico.

Aunque la imagen fue tomada en 2009, “la similitud con el capó de un motor y el eje de transmisión no se notó hasta años más tarde”, asegura el hombre. Por esta misma razón, la ubicación exacta del artefacto no fue anotada, lo que impidió que se encontrase el objeto años más tarde. Eso sí, se sabe que está ubicado cerca de la isla Nikumaroro, región que coincide con la última ubicación teorizada de Amelia Earhart.

Las teorías detrás de la desaparición de Earhart y Noonan

Amelia Earhart y Fred Noonan
Amelia Earhart y Fred Noonan

Desde el momento de su parición, han existido varias teorías que han intentado explicar lo sucedido antes y después del presumible accidente de Amelia Earhart y Fred Noonan. Una de ellas relata que ambos aviadores consiguieron aterrizar en los arrecifes de coral que rodean a la isla Nikumaroro (entonces conocida como Gardner).

Las razones que refuerzan esta teoría son varias. Entre ellas, el hecho de que se emitieron unas 57 llamadas de socorro desde esta ubicación mediante radio, y las cuales fueron escuchadas por un periodo de cinco días. Según comenta Gillespie, estas emisiones solo podrían haber venido del avión de Amelia Earhart.

Por otro lado, Gillespie también sostiene su teoría en una fotografía tomada el 15 de octubre de 1937, a pocos meses de la desaparición de Amelia Earhart y Fred Noonan, y en donde se muestra el tren de aterrizaje del Lockheed Electra en el mencionado arrecife.

Asimismo, se reportan cinco rumbos tomados en las llamadas de socorro por radio de Pan American Airways y la Guardia Costera de Estados Unidos. Según los informes, estos se cruzan en Nikumaroro.

La operación de rescate de la pareja se extendió durante 17 días y cubrió unos 647.497 km cuadrados. Lamentablemente, no dio frutos, y el paradero de Amelia Earhart y Fred Noonan sigue siendo un misterio a día de hoy.

El intento (fallido) por rastrear la última ubicación de la pareja

En 1991, un trozo de metal apareció en la isla Nikumaroro. Fue entonces cuando un rayo de esperanza empujó nuevamente la búsqueda del Lockheed Electra de Amelia. Tomó treinta años el poder descifrar los grabados sobre el panel de aluminio, los cuales no podían verse a simple vista. No obstante, algunos expertos intentaron coincidir las marcas de su superficie (“D24”, “XRO” y “335” o “385”) con los de la aeronave de Earhart.

Sin embargo, un análisis más reciente ha revelado que este trozo de metal nunca perteneció al Electra. De hecho, se trata de un Douglas C-47 derribado durante la Segunda Guerra Mundial. Varios años después de la desaparición de Amelia Earhart y Fred Noonan.

Trozo de metal atribuido en un principio al Lockheed Electra

Del mismo modo, se encontraron fragmentos de hueso en la isla Nikumaroro tres años posteriores a la desaparición. Después, serían analizados y comparados con el ADN perteneciente a familiares de Amelia Earhart, esperanzando a los investigadores. Asimismo, los fragmentos fueron utilizados para reconstruir un cráneo, el cual se creía que pertenecía a una mujer.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. No hubo relación entre el ADN de Amelia Earhart y los huesos encontrados en la isla, por lo que la teoría de supervivencia en Nikumaroro perdió cada vez más fuerza.

Ahora, esta imagen de 2009 podría arrojar un nuevo rayo de luz a la situación. Si se acaba por probar que se trata del Lockheed Electra de Amelia Earhart, estaríamos más cerca que nunca de desentrañar el misterio de su desaparición.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: