El DJI Mini 4 Pro ha conquistado mi corazón. No es la aeronave más avanzada de la marca asiática. Y tampoco es la más asequible en estos momentos. Sin embargo, tras llevar a cabo algunas pruebas, tuve claro casi al instante que este equipo es muy especial.

El DJI Mini 4 Pro es extremadamente ligero y compacto, lo que facilita mucho su transporte. Gracias al marcado C0, por otra parte, se goza de una mayor libertad en lo que respecta a zonas de vuelo permitidas. Tiene una cámara extraordinaria y, también, versátil. Y por si todo eso fuera poco, este nuevo modelo estrena un nuevo set de sensores capaz de monitorizar el entorno en todas las direcciones.

Es, básicamente, un producto sin asteriscos. Eso no quiere decir que no existan productos más vanguardistas. Pero el abanico de personas que pueden quedar 100% satisfechas por este producto es ahora aún más grande que antes.

¿Qué ha cambiado respecto al DJI Mini 3 Pro?

Uno de los principales cambios que trae consigo este modelo es la calidad de la transmisión. El nuevo dron monta el sistema O4 de DJI, que permite enviar el dron a 20 km bajo la normativa de la FCC y a 8 km bajo la normativa europea. No obstante, lo más interesante es que ahora el stream de vídeo es en 1080p y a 60FPS. Y la diferencia es significativa cuando se ve en persona. La experiencia es más realista, se pueden tomar decisiones con más velocidad –en caso de existir riesgo– y, también, el piloto tiene una visión más precisa de lo que realmente está captando la cámara.

Otro cambio significativo es el sistema de detección de obstáculos. Concretamente, cuenta con cuatro sensores de visión con una lente de ojo de pez, sensores binoculares apuntando hacia abajo, un sensor 3D ToF y una luz auxiliar. La combinación de todos ellos permite al dron detectar obstáculos en todas las direcciones. Y puedo afirmar que su funcionamiento es realmente bueno. En una de mis pruebas, por ejemplo, activé un modo autónomo de vuelo y comencé a correr en un entorno repleto de árboles y otros obstáculos. La aeronave me siguió sin ningún percance, sorteando todo lo que encontraba a su camino.

Estos sensores también son enormemente útiles durante vuelos manuales. Sobre todo al realizar movimientos laterales, hacia atrás o hacia arriba o hacia abajo. En esos casos, el piloto no tiene forma de detectar obstáculos únicamente con la cámara. Pero, ahora, una alerta aparecerá en el mando para advertirle de ello.

También llega con mejoras en la cámara

DJI también ha mejorado el ISP que procesa toda la información captada por la cámara, la cual sí permanece igual (48 megapíxeles, 1/1,3 pulgadas de tamaño y f/1,7). Este cambio hace que este producto de un salto hacia delante respecto al modelo previo en diversos aspectos.

Por ejemplo, ahora puede grabar D-Log M de 10 bits o HLG, algo que los profesionales agradecen enormemente para trabajar en posproducción. También se han implementado mejoras en el modo HDR (que ahora queda englobado en la tecnología SmartPhoto, que combina HDR con reconocimiento de escenas), se han mejorado los algoritmos de reducción de ruido, se ofrece la posibilidad de grabar en modo noche, etc.

DJI Mini 4 Pro ahora también permite grabar vídeos en cámara lenta a un máximo de 100 FPS y en 4K o a 1080p y 200 FPS. En caso de no optar por la cámara lenta, el límite es 4K, 60 FPS y, eso sí, con tecnología HDR.

Todo esto se suma a la posibilidad de rotar la cámara 180 grados para realizar vídeos o fotos verticales –disponible en el modelo previo–, los 30 minutos de autonomía (reales, no teóricos), la posibilidad de hacer zoom digital con una buena calidad (gracias a los 48 megapíxeles) y el nuevo mando, que ahora es compatible con el sistema de transferencia O4. Algo también bienvenido es la inclusión de una memoria interna de hasta 2 GB de capacidad en la que almacenar vídeos o películas. Poco más se le puede pedir a un producto de su categoría.

¿Cuánto costará?

El DJI Mini 4 Pro se puede adquirir con el mando DJI RC-N2 por 799 euros. Este mando, recordemos, requiere la conexión de un teléfono móvil que actúe como pantalla.

La marca también comercializa un pack por 999 euros que incluye el DJI RC-2, el mando que sí incorpora una pantalla integrada y se posiciona como una solución más completa.

Por último, se puede adquirir el Pack DJI Mini 4 Pro Vuela Más, que cuenta con el mando DJI RC 2, el dron, tres baterías, tres pares de hélices, un destornillador, un protector del estabilizador, cables USB-C, una bolsa de transporte y un centro de carga bidireccional. Este tiene un coste de 1.129 euros.