WhatsApp se ha convertido en el centro neurálgico de la comunicación en muchas regiones. Lamentablemente, esto convierte al servicio en el blanco ideal de los ciberdelincuentes a la hora de robar datos e identidades. Por esto, es probable que conozcas a víctimas de estas estafas, donde a través del phishing u otros métodos, pierden acceso. Afortunadamente, el servicio ofrece algunas herramientas que te permitirán recuperar tu cuenta de WhatsApp si te ha sido arrebatada.
Aunque el proceso es muy sencillo y rápido si actúas a tiempo, no termina una vez hayas recuperado tu cuenta de WhatsApp. Por lo que te explicamos y detallamos un método que te permitirá blindarla una vez haya sido devuelta. De esta forma, te aseguras de no caer nuevamente en este tipo de prácticas, y también puedes ayudar a quienes te rodean a mantenerse a salvo.
Cómo recuperar tu cuenta de WhatsApp robada
Una vez te hayas percatado de que tu cuenta ha sido vulnerada por un ciberdelincuente, solo hay un paso a seguir: denunciarlo a WhatsApp. El servicio de Meta cuenta con un correo de soporte (support@whatsapp.com) desde el cual podrás avisar tu situación. De esta manera, el equipo tomará las medidas necesarias para mantener tu información privada y segura, así como garantizar tu acceso más adelante.
En este correo deberás incluir varios datos que serán esenciales para recuperar tu cuenta de WhatsApp. Lo primero será escribir en el asunto la descripción "Cuenta clonada/robada". De esta forma, la compañía podrá asistir a tu problema con mayor celeridad. Posteriormente, escribe una breve explicación de lo sucedido en el cuerpo del mensaje, incluyendo tu número de teléfono asociado a la app de mensajería (con su debido código de área. Por ejemplo, +34 para España).
Tras algunas horas, deberías recibir un correo electrónico de WhatsApp con los próximos pasos a seguir. Será en este momento cuando podrás continuar con la recuperación de tu cuenta.
Regístrate nuevamente en WhatsApp
Una vez el equipo de WhatsApp se haya comunicado contigo, el siguiente paso para recuperar tu cuenta será instalar la app en un nuevo dispositivo (en caso de que haya sido robado o extraviado), o en el mismo de siempre (si tu cuenta ha sido clonada). Ahora, abre la aplicación y verás una pantalla para iniciar sesión.
Escribe tu número de teléfono cuando se te solicite y, una vez recibido el código por mensaje, pégalo en el apartado correspondiente. Esta medida de WhatsApp es bastante clásica, y permite al servicio saber si de verdad eres tú quien está intentando iniciar sesión. Por esto, este código nunca deberás compartirlo con nadie, y WhatsApp lo solicitará solo al arrancar por primera vez.
En caso de que los delincuentes hayan activado la verificación en dos pasos (método clásico para frenar la recuperación de la cuenta), entonces deberás esperar hasta siete días para poder acceder. Sin embargo, apenas introduzcas el código antes mencionado, la sesión de los ciberdelincuentes se cerrará de forma automática. Así, aunque no hayas recuperado todavía tu cuenta de WhatsApp, ya no podrán usarla bajo tu nombre.
¿Has recuperado tu cuenta de WhatsApp? Deberías hacer lo siguiente para que no te vuelva a suceder
Una vez hayas recuperado tu cuenta de WhatsApp, el siguiente paso es muy importante. De esta forma, podrás protegerla a largo plazo, evitando que una situación parecida vuelva a sucederte. Para conseguirlo, solo debes activar la verificación en dos pasos del servicio.
- Abre tu app de WhatsApp en Android o iOS.
- Desplázate hasta el apartado de ajustes. Aquí, entra a la sección Cuenta.
- Entra a Verificación en dos pasos y, posteriormente, actívala.
- Se te pedirá un código PIN de seis dígitos. Introduce uno que puedas recordar cuando sea necesario. Eso sí, evita información fácil de adivinar.
- Puedes escribir una dirección de correo electrónico o saltarte este paso. Sin embargo, facilitará recuperar tu cuenta de WhatsApp en caso de que sea necesario en el futuro.
- Toca Siguiente y después OK.
Listo. Ahora tu cuenta de WhatsApp estará protegida por la verificación de dos pasos. ¿Pero qué es exactamente? Se trata de una barrera extra de seguridad disponible en muchos servicios. Con ella se añade una capa adicional en caso de que tu código principal de acceso se vea comprometido, como es el caso de los enviados por WhatsApp durante su configuración inicial.