YouTube está probando una opción que te permitirá realizar una búsqueda de canciones con solo tararearlas. La nueva función forma parte de sus experimentos y actualmente está disponible para un número limitado de usuarios en Android.

El popular servicio de videos tomó prestada una característica del buscador de Google con el fin de mejorar la experiencia a los usuarios. Actualmente, si quieres encontrar el nombre de una canción y no te sabes el nombre o el artista, puedes activar la búsqueda por voz para cantar una parte o tararearla. Para evitar un paso adicional, YouTube permitirá que sus usuarios lo hagan dentro de la aplicación para móviles.

El funcionamiento es similar y solo basta tararear por más de tres segundos una parte de la canción en la búsqueda por voz de YouTube. En caso de que te encuentres en una fiesta o escuches la música mientras caminas por la calle, podrás activar la grabación por un periodo corto de tiempo. Una vez identificada, YouTube te mostrará enlaces al video oficial o contenido relevante creado por otros usuarios, incluyendo videos cortos (Shorts).

Hombre tararea una canción para buscarla en YouTube

La nueva búsqueda de canciones por voz en YouTube está basada en lo que ya hacía Google desde 2017. La diferencia radica en que la plataforma arrojará videos en los resultados, mientras que la app de Buscador ofrece no solo el video, sino un acceso directo a la letra y los servicios de streaming en que está disponible.

La búsqueda de canciones en YouTube se encuentra disponible en Android. Al tratarse de un experimento, esta característica está limitada a un periodo corto de tiempo para medir el rendimiento y obtener retroalimentación. Al tratarse de una función básica, es muy probable que se lance en todo el mundo más adelante.

La búsqueda de YouTube está impulsada por inteligencia artificial

De acuerdo con una entrada publicada en el blog de Google, la búsqueda de canciones está potenciada por un algoritmo de aprendizaje automático. El gigante tecnológico utiliza inteligencia artificial para identificar todos los resultados posibles y califica con un porcentaje cada uno de ellos. Según la compañía los usuarios no necesitan igualar el tono de la canción, ya que se basa en la melodía.

Según Google, la melodía es una especie de huella digital en una canción. Los ingenieros crearon modelos de IA que transforman el audio en una secuencia numérica que representa la melodía de una canción. Cuando tarareas, silbas o cantas en la búsqueda por voz, los modelos hacen coincidir la grabación con la melodía correcta.

"Comparamos estas secuencias con miles de canciones de todo el mundo e identificamos posibles coincidencias en tiempo real", señaló Krishna Kumar, gerente de producto en Google. "Nuestros modelos de aprendizaje automático reconocen la melodía de la versión de la canción grabada en estudio, que podemos usar para combinarla con el audio tarareado de una persona", dijo.

El reconocimiento de música debutó como una función del Pixel 2 en 2017. "Está Sonando" utilizaba redes neuronales profundas para realizar la búsqueda directamente en el móvil y solo requería que el usuario descargara una base de datos. Al darse cuenta de que era más efectiva que su buscador de canciones, Google la implementó en su aplicación para móviles un año más tarde.

No está de más decir que tararear una canción en la búsqueda de YouTube ayudará a perfeccionar los algoritmos de Google, y de paso, sugerir contenido relacionado en tu feed de videos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: