La verificación paga a través de Twitter Blue ha sido motivo de fuerte controversia desde que Elon Musk tomó el control de la red social. En primera instancia, porque su implementación original fue tan mala que le quitó valor real a la marca azul.

Además, porque provocó un caos con la proliferación de cuentas falsas de empresas y personalidades que se hacían pasar por legítimas. Pero también porque tener la insignia de verificado pasó a convertirse en motivo de burla y humillación permanente contra muchos usuarios que se suscribieron por motivos legítimos.

Por ello, si estás pagando los 8 dólares mensuales que cuesta Twitter Blue (11 dólares si te das de alta desde iOS y Android), ahora tienes la posibilidad de ocultar la marca azul de verificado. La opción ya se encuentra disponible entre los usuarios de la red social, y ha sido oficializada en la página de ayuda de Twitter —X, desde el cambio de nombre de la compañía—.

Según se indica, los suscriptores de Twitter Blue/X Blue ahora pueden ocultar el símbolo de verificado tanto de su perfil como de sus publicaciones. Sin embargo, desde la red social aclaran que la marca azul todavía puede aparecer "en algunos lugares", sin especificar cuáles.

Pero el cambio no solo trae aparejada una modificación estética, puesto que la plataforma menciona que algunas características del servicio podrían no estar disponibles si se oculta la tilde de verificación. Además, se menciona que ciertas funciones de la versión de pago aún podrían revelar que los usuarios mantienen activa la suscripción.

Si te avergüenza pagar por Twitter Blue, ya puedes ocultar la marca de verificado

Twitter Blue

Ocultar la marca de verificación de Twitter Blue ya es posible tanto en la versión web como en las apps para móviles de Twitter. Los usuarios deben ingresar a la sección de personalización del perfil, y allí elegir si prefieren mantener visible la insignia azul o esconderla.

La posibilidad de invisibilizar el check azul de verificado entre los suscriptores de Twitter Blue comenzó a rumorearse en marzo pasado. Por entonces, el leaker Alessandro Palluzzi halló indicios de que la compañía de Elon Musk estaba trabajando en esta característica. Un descubrimiento que, ciertamente, llamó mucho la atención. Es que ofrecer la verificación a todos los perfiles que pagaran fue el primer gran argumento comercial del relanzamiento de Twitter Blue.

Sin embargo, las marchas y contramarchas en cuanto a su implementación, incluyendo la aparición de insignias de otros colores (gris y dorado) para funcionarios públicos y organizaciones, alimentaron una fuerte confusión. Y se convirtieron en un nuevo combustible para alimentar todavía más la toxicidad en la red social.

El meme de "this mf paid for twitter" —"Este hijo de puta pagó por Twitter"— se volvió una constante en las discusiones en la plataforma. Especialmente a la hora de desacreditar las respuestas de aquellos cuyo perfil mostraba una marca de verificación obtenida a través de Twitter Blue.

Un cambio que da la razón a los críticos

Elon Musk fondo dinero logo Twitter

Si bien es cierto que muchos de quienes se suscribieron a Twitter Blue lo hicieron solo para ganarse la preciada insignia, otros tantos legítimamente fueron en busca de las características adicionales del servicio. Desde poder editar tuits y subir vídeos de mayor calidad, hasta realizar publicaciones más largas y darles formato con negritas e itálicas. Y ni hablar de la posibilidad de ver menos anuncios —supuestamente, hasta un 50 % menos—.

La contracara de esta decisión es que Elon Musk termina dándole la razón a quienes criticaban la inclusión de la insignia en la suscripción. Gran cantidad de personas argumentó que el check azul perdería su valor si se lo otorgaba a cualquiera dispuesto a pagar por él. Después de todo, su fin original era mucho más importante que ser un símbolo de estatus. Era tener la certeza de estar interactuando con personalidades, celebridades, artistas, políticos, empresas u organizaciones oficiales. Poder ocultarlo, ahora le resta cualquier importancia que le quedaba.

Dicho esto, existe otro punto de vista. Al permitir que se oculte la insignia azul, ¿lograrán los de San Francisco atraer la atención de quienes pueden estar interesados en las características de Twitter Blue, pero prefieren que no se los señale por tener un perfil con verificación de pago? Veremos qué sucede.