Google quiere llevar al siguiente nivel la integración de la inteligencia artificial en sus productos. En un intento por recortar distancia con Microsoft y OpenAI, el gigante tecnológico estaría probando una IA capaz de ofrecer consejos para mejorar tu vida.

De acuerdo con The New York Times, los ingenieros de Google DeepMind están desarrollando herramientas que ayudarían a resolver problemas personales y laborales. Los usuarios podrían hacer preguntas o pedir consejos a un chatbot y una IA generativa los asesorará. El proyecto sería una mezcla de ChatGPT con un gurú de bienestar de LinkedIn.

Estas herramientas, creadas por la nueva división de inteligencia artificial de Google, resolverían diversas tareas entre las que se incluyen consejos, asesoría profesional, tutorías para aprender nuevas habilidades o planes de ejercicio y alimentación para llevar una vida saludable. El reporte menciona que la IA es capaz de realizar, al menos, 21 tipos diferentes de actividades.

Google se está apoyando en Scale AI, un contratista estadounidense que habría reunido un centenar de expertos para validar las respuestas y probar las capacidades de la IA. La plantilla incluye a personal con doctorados o empleados de la empresa que evalúan los resultados ante preguntas personales y laborales.

En uno de los ejemplos, una persona pide un consejo sobre cómo abordar una situación en la que quiere efectuar un viaje, pero no tiene dinero. Lejos de plantear una simple pregunta, el usuario ofrece contexto del problema, algo que ayudaría a la inteligencia artificial a generar una respuesta personalizada.

Tengo un amigo muy cercano que se casará este invierno. Fue mi compañera de cuarto en la universidad y dama de honor en mi boda. Tengo muchas ganas de ir a su boda para celebrarla, pero después de meses de buscar trabajo, todavía no he encontrado trabajo. Ella tiene una boda de destino y no puedo pagar el vuelo ni el hotel en este momento. ¿Cómo le digo que no podré ir?

Otros ejemplos consisten en conejos para crear un presupuesto financiero o mejorar tu rendimiento como atleta.

Pese a las advertencias, Google confía en su inteligencia artificial.

Robot de inteligencia artificial

Uno de los problemas que enfrenta la inteligencia artificial es su tendencia a producir contenido falso. La misma Google advirtió hace unas semanas que Bard no es el lugar al que deberías ir para buscar información específica. Pese a que muchos empleados han señalado los problemas y sesgos que existen en su tecnología, la empresa de Mountain View apuesta por ir más lejos.

La IA generativa de Google tendría libertad para dar consejos sobre salud y bienestar, algo que va en contra de las recomendaciones de sus expertos. Una cosa es buscar recetas para preparar lasaña y otra es pedir ayuda para resolver un problema familiar. La misma empresa dijo durante el lanzamiento de Bard que su inteligencia artificial no podría brindar asesoramiento médico, financiero o legal.

Los tiempos cambian y la IA parece avanzar favorablemente, o al menos eso cree Google. Un portavoz de DeepMind declaró que han trabajado con múltiples socios para evaluar sus investigaciones, lo cual es un paso fundamental para crear tecnología segura. El coach de vida es uno de los diversos proyectos que desarrolla la división de inteligencia artificial, quien dejó claro que no todos forman parte de la estrategia de la compañía.

Tres de los productos más importantes de la compañía estrenaron funciones potenciadas por inteligencia artificial en los últimos días. Google Fotos presentó una actualización a la sección de Recuerdos que se apoya en IA generativa para crear memorias. Por su parte, YouTube es capaz de resumir el contenido de un video para que sepas si vale la pena visualizarlo, mientras que Chrome hace algo similar pero con artículos de la web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: