El estado del tiempo, la meteorología, influye en nuestro día a día. Que haga sol o llueva, que la temperatura sea baja o alta, la humedad, la velocidad del viento o la calidad del aire son algunos de los parámetros que nos conviene conocer tanto si salimos de casa como si no. Tanto si viajamos como si solo vamos a la esquina a comprar o a trabajar. De ahí la importancia de las apps de meteorología, una manera de saber de antemano a qué atenernos en lo que a tiempo climático se refiere. 

Hoy en día, gracias a los modelos de mapas predictivos, basados en estadísticas de décadas y décadas de información recopilada y con ayuda de las tecnologías actuales, los meteorólogos pueden vaticinar con más o menos acierto qué tiempo hará en las próximas horas, días y en una o dos semanas. Las apps de meteorología se basan precisamente en esa información y en esos mapas que en la actualidad todos podemos consultar gracias a las agencias de meteorología.

Y aunque no es una ciencia exacta, gracias a las apps de meteorología podemos organizar mejor nuestra agenda, saber cuándo es mejor organizar una salida o cuándo conviene quedarse en casa. A lo que hay que añadir que cada vez incluyen más información de utilidad, como la calidad del aire o la incidencia de los rayos ultravioleta. Así como avisos de fenómenos adversos y las alertas que vienen de los organismos oficiales de meteorología y clima.

El tiempo de AEMET

Entre las apps de meteorología destaca la app oficial de la AEMET

Esta lista de apps de meteorología la encabeza El tiempo de AEMET. Disponible para iPhone y Android, es la aplicación móvil oficial de la Agencia Estatal de Meteorología, por lo que ofrece información sobre el tiempo que hará a partir de los datos facilitados por el Servicio Meteorológico Nacional de España. 

Así, con esta app obtendrás predicciones a 7 días para más de 8.000 municipios, día a día y hora a hora en los primeros días. También ofrece datos de interés para el verano como las predicciones para las playas españolas, avisos de fenómenos adversos, imágenes de radar, gráficos y otros recursos numéricos y visuales para conocer qué tiempo nos espera.

ElTiempo.es

YouTube video

Aparte de la fuente oficial, la AEMET, ElTiempo.es es posiblemente el portal de meteorología más conocido en España. Y, cómo no, está disponible en versión web, para escritorio y móviles, pero también tiene sus propias apps de meteorología para iPhone y Android. En ella encontrarás toda la información ofrecida en el portal, tanto artículos como vídeos y previsión meteorológica.

Entre lo que encontrarás en esta app destaca la previsión del tiempo del día, de los próximos días y de hasta 14 días en adelante. Por horas en los primeros días. Podrás ver mapas de radar de lluvia, nieve, temperaturas y viento, la calidad del aire, la concentración de polen en tu zona, índice de rayos ultravioleta y mucho más.

El Tiempo 14 Días - Meteored

Meteored dice ser una de las apps de meteorología más descargadas

Meteored es otro portal de meteorología que también tiene muy buena reputación. Y además de la información ofrecida desde su página web, cuenta con sus apps de meteorología oficiales para descargar en iPhone y Android para conocer el tiempo lo antes posible y de forma fiable. Y como dice el nombre de la aplicación, obtendrás la previsión a 14 días vista. El máximo que ofrece hoy en día la meteorología con cierta fiabilidad.

En la app El Tiempo 14 Días - Meteored encontrarás mapas meteorológicos variados. Como radar de lluvia y temperaturas. También muestra las previsiones para la ciudad o municipio que busques, información de interés como la calidad del aire, el índice UV de rayos ultravioleta, las alertas oficiales de fenómenos climáticos adversos, etc. Además, integra las noticias y artículos que publica en su portal, para que los consultes desde la propia app de meteorología.

The Weather Channel

YouTube video

Después de repasar las apps de meteorología más fiables de España, toca echar un vistazo a las aplicaciones internacionales. En ese sentido, The Weather Channel es la más conocida en todo el mundo. Y otras apps se nutren de sus datos. Propiedad de IBM, está disponible para iPhone y Android. Así como en otros dispositivos como tablets, relojes o televisores inteligentes.

En esta app encontrarás noticias, avisos oficiales, alertas y la previsión hora a hora y de los próximos días con gran fiabilidad. Además, incluye los datos habituales, como velocidad y dirección del viento, porcentaje de humedad, presión atmosférica, índice UV, etc. Incluso da datos del riesgo de alergia y calidad del aire en Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Alemania, México, China e India.

Accuweather

Accuweather ofrece previsiones lo más fiables posibles

Haciendo honor a su nombre, Accuweather nos facilita la previsión meteorológica de forma precisa. Disponible para iPhone y Android, además de su versión web, te mostrará la previsión de allí donde estés y de los lugares que busques en su buscador. Avisos oficiales, calidad del aire, temperatura real y sensación térmica, radares meteorológicos, etc. Son algunas de las cosas que encontrarás en estas apps de meteorología.

Entre las peculiaridades de esta aplicación, destaca su cuidado diseño, que facilita la comprensión de los datos mostrados mediante mapas, gráficos y tablas muy cuidados. Además, cuenta con características propias. Como indicadores de si determinadas actividades al aire libre son recomendables o no, a partir de la previsión, y los avisos de actualizaciones climáticas para no perder detalle.

CARROT Weather

Esta app de meteorología destaca por su toque informal y divertido

En esta lista no podía faltar CARROT Weather. Disponible para iPhone y Android, es una app de meteorología que combina la información fiable con la originalidad en sus comentarios. Y en las gráficas y motivos visuales con los que nos muestra los datos de previsión. Así que además de decirte qué tiempo hará en las próximas horas y días, podrás leer un comentario humorístico relacionado con esa previsión. Y guarda más de 6.000 comentarios.

Otro aliciente de estas apps de meteorología es que tiene lugares secretos que debemos descubrir. Y en la versión de pago, permite acceder a datos climáticos de las últimas décadas. Una curiosidad para amantes de la meteorología y para tomar perspectiva comparando qué tiempo hace hoy y hace varios años en el pasado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: