Hemos hablado muchas veces sobre lanzamientos de estaciones de energía. Sin embargo, hace dos semanas recibimos en la oficina de Hipertextual un producto que no estamos acostumbrados a probar. Se trata de la batería BLUETTI AC180, una estación de energía portátil con una potencia de 1800W y que puede suministrar energía a la mayoría de los electrodomésticos y dispositivos electrónicos de consumo que tenemos por casa. Queríamos comprobar qué tal es tener una y si es una compra realmente útil.

Antes de nada, lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de un producto que va destinado a un nicho muy concreto: personas que disfrutan de la acampada en lugares donde no hay suministro eléctrico, por ejemplo en plena montaña o lugares en los que sí hay suministro pero es muy inestable y se suceden cortes de luz regularmente. 

Pero no sólo eso. También son muy utilizadas por personas que necesitan estar conectados siempre a la corriente, y que en caso de corte del suministro habitual, la propia estación pueda hacerse cargo hasta que vuelva como si fuera un SAI.

Por último hay que tener en cuenta que su precio no es económico, el modelo que nos llegó tiene un precio rebajado de 999 euros aunque los hay mucho más altos, a los que luego habrá que añadir periféricos como baterías extra o paneles solares. Sin embargo, teniendo en cuenta el precio de las baterías en todo el mundo y la tecnología especial que llevan este tipo de equipos, el precio se justifica de manera sencilla. Estas son nuestras primeras impresiones tras dos semanas con nosotros.

Especificaciones: 1800W de potencia

Al sacarlo de la caja, lo primero que llama la atención es la cantidad de puertos que tiene en un tamaño muy compacto. En concreto, tenemos dos tomas de corriente CA de 230V, un puerto USB C con carga rápida de hasta 100W, cuatro puertos USB A 5VCC y 3A de hasta 15W, una salida de 12V de tipo mechero del coche y, en la parte superior, carga inalámbrica de hasta 15W. La idea es poder cargar desde el portátil y el teléfono móvil, a otros pequeños y medianos electrodomésticos al mismo tiempo y en cualquier lugar.

En cuanto a rendimiento, tiene una potencia de salida en CA de 1800W pero es capaz de aguantar picos de potencia de 2700W gracias al modo Power Lifting. Tiene también una capacidad de 1152 Wh. 

A nosotros nos llegó con una batería cargada al 60% y tras usarla varios días cargando pequeños dispositivos como ordenadores y tras conectar electrodomésticos como un microondas o una freidora sin aceite durante varios días, apenas bajó un 20%. Esto se puede seguir desde su pequeña pantalla, no táctil, donde veremos la potencia que entra en la estación y la que sale, así como el porcentaje de la batería restante. Tiene tres botones físicos, el de encendido, y el de seleccionar Corriente Alterna o Corriente Continua.

Batería y carga: 80% en menos de una hora

Comparado con otros modelos superiores de la marca, la estación BLUETTI AC180 tiene muy buen rendimiento, tanto en la potencia que entrega como en los tiempos de recarga. En concreto, BLUETTI ha instalado un sistema de carga que es capaz de recargar el 80% de la batería en menos de una hora. Un dato que nos ha sorprendido bastante.

La BLUETTI AC180 tiene dos entradas, la de corriente normal (que no incluye transformador lo cual es un punto muy sencillo porque sólo necesitamos el cable) y la entrada para paneles solares. BLUETTI asegura que en torno a tres horas, en un día soleado, podemos cargar al completo la estación de carga.

En cuanto a la composición de la batería, influye por un lado la salud de las propias celdas como la seguridad a la hora de cargarla. La batería del modelo AC180 está compuesta de Fosfato, Hierro y Litio (LiFePO4) que agilizan los tiempos de carga bastante y reducen a degradación, sobre todo comparado con otras baterías tradicionales de iones de litio, como la que tenemos  en los smartphones. BLUETTI asegura hasta 3.500 ciclos de carga sin perder apenas capacidad y ofrece una garantía de hasta cinco años.

En cuanto a los tipos de carga, se gestionan desde la propia aplicación de BLUETTI. Tras registrarnos como usuario e introducir el modelo,  se conecta de manera automática a través de Bluetooth. La aplicación es bastante completa, y podremos seleccionar el tipo de carga que queremos para nuestro modelo (modo silencioso, modo estándar o modo turbo, que puede cargar hasta 1.400W de potencia)

Rendimiento en exterior e interior

Hay dos formas de utilizar esta BLUETTI AC180, en exterior y en interior. En el exterior queda claro, estamos de acampada en mitad de la nada o en un vehículo camperizado sin suministro eléctrico.  Con la batería cargada completamente, podremos conectar un punto de luz durante más de cien horas, un ventilador durante más de 24 horas o un frigorífico durante unas 17 horas. 

En interior, dentro de nuestra vivienda habitual o nuestra oficina, es muy interesante su modo UPS, que permite hacerse cargo del suministro de lo que tengamos conectado en menos de 20 milisegundos. Nosotros hemos conectado un PC a la AC180 y ésta a su vez a una regleta. Tras cortar el suministro de la regleta, el PC no se apagó y siguió funcionando con normalidad tirando de la batería de BLUETTI. Esto es especialmente útil por ejemplo para tener conectado un router y no perder la señal por cortes de suministro.

¿Es manejable?

La estación de carga BLUETTI AC180 se vende como un elemento portátil y es cierto que su tamaño es mucho más reducido que otros modelos que podemos encontrar. Además incorpora un par de asas para hacerlo transportable. Sin embargo, con unas medidas de 340 mmx247 mmx317 mm, pesa en torno a 16 kilos y hace que no sea sencillo de mover durante trayectos largos para la mayoría de personas. La idea es llevarlo de casa al coche y del coche a donde vayamos a necesitarlo, pero no transportarlo regularmente y durante mucho tiempo.

Además, si tenemos en cuenta que BLUETTi comercializa una serie de periféricos como baterías adicionales o paneles solares que ayudar a recargar la batería, no lo convierte en algo que podamos estar moviendo de un lado a otro. 

Conclusión

A nivel tecnológico, es de valorar lo que ha conseguido BLUETTI con el modelo AC180. Un dispositivo bastante compacto y con un rendimiento muy bueno. Si eres una persona que le gusta pasar tiempo en zonas con poco suministro de luz, es una compra justificada. Eso sí, hasta que no bajen más el precio de este tipo de productos, tendrás que desembolsar una cantidad que fácilmente supera los mil euros en estos equipos más sencillos, pero con la tecnología que lleva detrás, es una inversión que amortizarás con el tiempo, sobre todo si completas la compra con paneles solares y te olvidas de conectarlo a la corriente, obteniendo energía limpia y gratuita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: