Si hay algo que ha conseguido Elon Musk desde que compró Twitter es enfadar a sus usuarios con cada una de las decisiones que ha tomado al respecto. Lo último ha sido la modificación del logo. Decimos adiós al emblemático pájaro de Twitter para recibir una X que, de momento, está pasando por nuestras pantallas con mucha más pena que gloria. Lo cierto es que Twitter X no parece representar nada interesante, mientras que el viejo logo era mucho más simpático y, además, representaba algo real: una especie de pájaro endémico de Asia, conocido como monarca nuquinegro.
El pájaro de Twitter poco a poco está abandonando la red social. Sin embargo, aún podemos verlo en los bosques del sudeste tropical del continente asiático, desde la India hasta Sri Lanka, pasando por Indonesia y Filipinas. Allí, sus poblaciones son muy abundantes en general. Aunque en Bangladesh están decayendo a pasos de gigante por culpa de multitud de personas que los cazan a modo de hobby.
Por todo esto, el pájaro de Twitter se encuentra ya en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Pero, afortunadamente, el nivel de preocupación sigue siendo bajo y sus poblaciones a nivel general estables. Todo esto, lógicamente, es lo que refiere al monarca nuquinegro real. En cambio, en la red social está en peligro crítico de extinción a falta de que unas pocas personas actualicen su aplicación y digamos adiós definitivamente al simpático pajarillo azul de Twitter.
La vida real del pájaro de Twitter
En realidad, el pájaro de Twitter es un macho de monarca nuquinegro (Hypothymis azurea). Es este el que se caracteriza por un color azul pálido, similar al que veíamos en la red social antes de convertirse en Twitter X. Tiene otros colores en el vientre, donde el plumaje es blanco. Y también en la nuca y bajo el cuello, donde tiene el color negro que le da nombre. Las hembras, en cambio, son de un tono mucho más grisáceo.
Por otro lado, la subespecie que habita únicamente en Sri Lanka no tiene las plumas negras, por lo que es mucho más azul.
El macho que representa el pájaro de Twitter es pequeño, de unos 16 cm de longitud. No obstante, puede parecer algo más grande por lo erguido que se posa en las ramas. También se conoce sobre esta especie que es insectívora y que generalmente caza los insectos al vuelo.
En cuanto a las hembras y su forma de reproducción, se sabe que suelen poner tres huevos, que se depositan en unos nidos con forma de cuenco.
¿Por qué Twitter X?
Tras decir adiós al pájaro de Twitter, todos nos preguntamos por qué ha sido sustituido por una insulsa X.
La explicación podía intuirse como una decisión personal de Elon Musk. No hay más que ver cómo la X ha formado parte de muchos de sus proyectos, desde SpaceX, hasta el modelo X de Tesla. Incluso su propio hijo tiene un nombre impronunciable encabezado por esta letra: X Æ A-12.
En cuanto a la explicación oficial, reside en que el dominio que lleva hasta Twitter, que en un principio se concibió para una plataforma de micropagos, fue x.com. Por eso, ahora que el empresario quiere dar un vuelco al uso de la red social, no ha dudado en despedir al pajarillo de los bosques asiáticos y anunciar la llegada de la X. Damos por extinto al pájaro. De momento toca ver qué pasará con los cambios programados para el futuro. Y es que, dado el descontento de los usuarios, no sería extraño que la propia red social pasase a formar parte de una nueva lista roja.