Si estás aguardando a que NVIDIA lance la RTX 4090 Ti para finalmente abrir tu cartera y potenciar tu PC, quizá tu espera se prolongará por la eternidad. Un nuevo reporte avisa que el fabricante no tiene intención de lanzar la actualización intermedia de su tarjeta gráfica más poderosa.
De acuerdo con @kopite7kimi, quien ha demostrado ser una fuente bastante confiable sobre la serie RTX 4000, NVIDIA abandonó sus planes de lanzar la RTX 4090 Ti. Y decimos “abandonó” porque existe evidencia de que estuvieron trabajando en esta GPU. De hecho, hace algunos meses se filtraron algunas fotos de su Founders Edition, cuyas dimensiones eran incluso superiores a la RTX 4090 convencional.
¿Por qué la NVIDIA RTX 4090 Ti no vería la luz? Aquí es cuando el asunto se torna interesante. No tiene que ver con un problema inesperado en el proceso de desarrollo, ni muchos menos con inconvenientes en la cadena de producción.
Si analizamos el mercado, no existe ninguna otra propuesta con el potencial suficiente para hacer sombra a la actual 4090. Por lo tanto, la NVIDIA RTX 4090 Ti ni siquiera es necesaria en este momento.
Es una postura un tanto arrogante si NVIDIA lo ve de esa forma, ciertamente, pero razón no les faltaría. Hoy en día, la 4090 no tiene competencia alguna cuando hablamos de rendimiento.
Intel va a paso lento intentando abrirse camino en la gama de entrada con su línea ARC, así que no la podemos considerar como rival de la 4090. AMD, por su parte, dio un salto notable con la 7900 XTX, pero no lo suficiente para medirse ante la máxima propuesta de NVIDIA. Durante noviembre de 2022, Lisa Su, CEO de AMD, reconoció que ninguna de sus GPUs puede competir contra la 4090:
"Seamos realistas, la 7900 XTX es una tarjeta de 999 dólares. No es una competidora de la RTX 4090, que cuesta un 60% más. Es un competidor de la RTX 4080. Seamos muy claros sobre la clase de la que estamos hablando."
No hace mucho surgieron rumores de que AMD podría integrar el 3D V-Caché —que ha demostrado ser una total bendición en sus procesadores tanto en rendimiento como en consumo— ahora en sus tarjetas gráficas. No obstante, en NVIDIA no temen que esto ponga el peligro el dominio de la 4090.
@Kopite7kimi menciona que, además de la RTX 4090 Ti, la 4080 Ti tampoco llegaría al mercado. Al menos no este año como muchos esperan.
Entonces… ¿qué sucederá con la gama alta de NVIDIA próximamente? Todo indica que la compañía ya tiene la mira puesta en la próxima generación. Es decir, en la RTX 5090. Incluso menciona que esta tarjeta tendrá un bus de memoria de 512 bits, una completa locura (el de la 4090 es de 384 bits).
Por supuesto, al ser información no oficial, lo mejor será tomarnos el reporte con calma. Sin duda, sería interesante ver a NVIDIA saltándose la actualización intermedia de su tarjeta gráfica de mayores prestaciones.