El Ministerio de Industria del Gobierno de España quiere potenciar el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos, y pretende hacerlo con un nuevo paquete de ayudas con un presupuesto total de 559,6 millones de euros, de los que cada fabricante puede obtener un máximo de 35 millones de euros por proyecto, según ha detallado El País.
El paquete de ayudas del Gobierno para impulsar la fabricación de coches eléctricos, forma parte de un nuevo PERTE (Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). Estará operativo desde el próximo 16 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2023. El Ministerio de Industria, reiteramos, destinará 559,6 millones de euros, de los cuales 344,4 millones son para subvenciones, y los 215 millones de euros restantes, para créditos blandos. Estos ofrecen un plazo más extenso y con intereses más bajos a los de otros créditos.
La ayuda, además, no solo está destinada únicamente a la mejora de la cadena de producción para avanzar en el desarrollo y fabricación de coches eléctricos. También podrán optar al nuevo PERTE aquellas compañías que necesiten financiación para la investigación de baterías. Como requisito, eso sí, el proyecto debe contar con una inversión presupuestada de más de 500.000 euros.
Aquellos fabricantes que deseen recibir la ayuda para el desarrollo de sistemas de recarga y componentes de hardware o software, deberán contar con una inversión mínima de 100.000 euros. En cualquier caso, recordemos, la ayuda máxima que puede recibir cada proyecto no supera los 35 millones de euros.
Las nuevas ayudas para la fabricación de coches eléctricos permitirán inversiones hasta 2028
¿Cuándo recibirán los fabricantes la ayuda del Gobierno para el desarrollo de coches eléctricos? Según detalla el citado medio, a partir de 2026. Aunque el PERTE permite deducir las “inversiones y gastos” que se realicen a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud. Los fabricantes, además, podrán decidir si recibir las ayudas en 40 o 70 meses, para así poder invertir hasta, al menos, 2028.
Esta no es la única ayuda que España ha anunciado para impulsar la movilidad sostenible. De hecho, el Gobierno cuenta con diferentes descuentos para aquellos usuarios particulares que desean adquirir un vehículo eléctrico. Uno de ellos es el plan MOVES III, que permite recibir una rebaja de hasta 7.000 euros al comprar un coche que no supere los 45.000 euros (sin IVA).
La segunda ayuda del gobierno es la rebaja de un 15 % en el IRPF al adquirir un coche eléctrico, con la posibilidad de desgravarse un máximo de 3.000 euros.