No va más la historia de que los hombres son cazadores y las mujeres, recolectoras. Un nuevo estudio confirmó, una vez más, que se trata de un prejuicio basado en el género. Un equipo de antropólogos de las universidades de Seattle Pacific y Washington analizaron decenas de comunidades de todo el mundo. El resultado: las mujeres cazan en al menos el 79% de ellas.

La investigación se centró en sociedades de cazadores y recolectores actuales o que existieron hasta hace relativamente poco tiempo. Por ejemplo, los apaches, los iroqueses y otros nativos americanos. En total, el estudio publicado en Plos One refleja las prácticas de 63 sociedades de América del Norte y del Sur, África, Australia, Asia y la región oceánica. En Europa no existen grupos de cazadores-recolectores desde hace mucho tiempo.

El grupo liderado por Abigail Anderson, de la Universidad Seattle Pacific, hicieron un recorte adicional para diferenciar entre la caza intencional y la no planificada. Querían descartar aquellos casos en los que una mujer mataba un animal mientras hacía otras labores.

Descubrieron, entonces, que las mujeres cazan o cazaban intencionalmente en 85% de estas sociedades. Entre ellas están las mujeres Agta de la provincia de Luzón en Filipinas y de la comunidad Matsé de la Amazonía peruana.

Pintura rupestre sobre hombres y mujeres de comunidades de cazadores-recolectores.

Otros desmentidos sobre el mito «hombres cazadores y mujeres recolectoras»

La investigación del grupo liderado por Abigail Anderson también demostró que las mujeres participan activamente en la enseñanza de las prácticas de caza. No solo eso, sino que el informe explica que las mujeres suelen emplear una mayor variedad de armas y estrategias de caza que los hombres.

El mito de «los hombres cazadores y las mujeres recolectoras» no es solo anecdótico. Los autores del estudio explica que estos estereotipos han condicionado estudios arqueológicos anteriores. A tal punto, que algunos investigadores se han negado a reconocer objetos enterrados junto a mujeres como herramientas de caza.

Otro gran hallazgo que desarma este mito se publicó en 2020, en la revista Science Advances. Un descubrimiento arqueológico en los Andes peruanos demostró que las mujeres también eran cazadoras en sociedades prehistóricas.

Los restos de una joven que vivió en la región hace 9.000 años fueron encontrados junto con otros implementos. Resulta que estos objetos eran un surtido juego de herramientas para cazar animales grandes. Luego de otros análisis comparativos, un equipo de la Universidad de California concluyó que entre el 30 y el 50% de los cazadores en América durante ese período podrían haber sido mujeres.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: