Un experto en seguridad hecho saltar las alarmas en WhatsApp al alertar a sus usuarios de un peligro que podría dejar sus cuentas desactivadas de un momento a otro. Y no hay manera de saberlo.

Jake Moore, asesor global de ciberseguridad en ESET, comenta en una serie de tweets que resulta muy sencillo que un actor malicioso, una pareja abusiva o cualquier persona que conozca tu número de teléfono pueda desactivar tu cuenta de WhatsApp. La peor parte es que puede hacerlo de forma remota, y con nada más que enviar un correo electrónico a las centrales de Meta.

De hecho, en la web de preguntas frecuentes de WhatsApp, se detalla esto mismo. "Envíanos un correo electrónico con la frase: 'Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta' en tu mensaje y tu número de teléfono en el formato internacional completo". A esto, Jake Moore ha hecho una captura y la ha publicado en su cuenta de Twitter con la siguiente interrogante:

A ver si lo he entendido bien, ¿puedo teclear CUALQUIER número y ustedes desactivarán esa cuenta?

Jake Moore, asesor global de ciberseguridad en ESET

Esto, por supuesto, es un problema. Cualquier persona podría llevarlo a cabo en nombre de otra. Y a los pocos días de ejecutar la operación, el contacto pasará a quedarse sin foto y todos los mensajes que envíes quedarán pendientes. Es decir, en un solo check.

https://twitter.com/JakeMooreUK/status/1680962676384489473

Meta ha puesto un alto temporal a esta función para desactivar cuentas de WhatsApp

WhatsApp

Jake Moore decidió mandar un correo electrónico a WhatsApp con una petición de desactivar la cuenta. Sin embargo, parece que algo ocurre dentro de las oficinas de Meta, pues esta opción se encuentra inactiva temporalmente.

Moore se ríe en su cuenta de Twitter con el mensaje de "¡Me pregunto cuántas peticiones habrán llovido!", para que Meta se haya sentido en la obligación de desactivar esta función de WhatsApp.

Afortunadamente, si has sido víctima de esta función o temes serlo en el futuro, no hay nada de lo que debas preocuparte. Más allá del mal rato, puedes volver a vincular WhatsApp con un número de teléfono que haya sido desactivado. Después de todo, se trata de una medida temporal que la compañía ha lanzado para evitar que los delincuentes puedan hacerse con tu información en caso de robo o pérdida.

¿Con qué será reemplazada esta característica? De momento, Meta no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, esperamos que sea un proceso ligeramente más riguroso, y es que con esta opción podrías desactivar una cuenta ajena incluso sin quererlo. Lo único que toma es que te equivoques al escribir un número y otra persona en el país se quedaría sin WhatsApp hasta nuevo aviso.