El director británico Alfred Hitchcock consideraba que las películas de terror psicológico eran las más complicadas de lograr. Debido a que se basan más en la atmósfera y las reacciones de sus personajes a lo invisible que en un enemigo concreto. Como demostró en su célebre Psicosis, muchos de los grandes argumentos del cine del género se construyen alrededor de lo oculto. Las mejores películas para provocar escalofríos y sobresaltos esconden sus enigmas con cuidado.
Por supuesto, la opinión del icónico cineasta es parte fundamental de cómo se comprende el cine de terror en la actualidad. La mayoría de los argumentos más exitosos del mundo cinematográfico exploran la mente y las emociones humanas desde su lado más retorcido. También, la forma en que el miedo es mucho más que una amenaza externa. Lo que permite a los argumentos la construcción de narraciones inquietantes que desafían los peores horrores al llevarlos a un escenario nuevo.
Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.
Te dejamos cinco recomendaciones de películas de terror psicológico que puedes ver ahora mismo en Star+. Obras que, en lugar de depender de los sustos o la violencia para crear tensión, apelan a su inteligencia. Eso sí, narrando las circunstancias más perversas y temibles.
Retratos del más allá
Ben (Joshua Jackson) y su esposa Jane (Rachael Taylor) se mudan a Japón para comenzar una nueva vida juntos. Ambos esperan que el cambio de escenario geográfico les permita explorar en su relación con mayor facilidad. No obstante, una tensión dolorosa y constante los abruma. El joven guarda un secreto. Uno tan retorcido y tenebroso como para que, poco a poco, se convierta en un peligro al cual temer.
El remake norteamericano de la películas de terror psicológico homónima del año 2004 no es tan escalofriante como la original. Aun así, el director Masayuki Ochiai logra construir con cuidado una trama basada en lo que se oculta. Cuando la cámara de Ben comience a captar lo que parecen ser fantasmas, deberá no solo cuestionar el sentido de la realidad. También, la forma en que la culpa y un misterio retorcido pueden manifestarse, incluso desde lo sobrenatural.
Para su impactante final, muestra su perspectiva acerca de lo desconocido. No obstante, su mayor interés es demostrar que el mal es una sombra que jamás desaparece del todo. De hecho, puede convertirse en una carga pesada que llevar sobre los hombros. Una imagen de pesadilla que convirtió a la película de la cual procede y a su versión norteamericana en icónicas.
La profecía (2006), la reinvención de una película de terror psicológico clásica
Este remake de un clásico del cine como lo es el dirigido por Richard Donner en 1976 debió encontrar un ángulo novedoso para explorar su conflicto. A pesar de que su argumento también se basa en la profecía bíblica de la llegada del Anticristo, tiene una dimensión más humana. De hecho, el guion pone más interés en el aspecto psicológico de sus personajes que su predecesora. En especial, en la forma en que deben aceptar que Damien (Seamus Davey-Fitzpatrick) es algo mucho más aterrador que un niño.
La trama del largometraje explora los eventos alrededor de su protagonista desde su impacto psicológico. Más aún, a medida que se hace evidente que el pequeño es el centro de una conjura mayor que los posibles hechos sobrenaturales que provoca. Damien está destinado a ser el líder de una conflagración mundial. Por ese motivo, las fuerzas oscuras a su alrededor crean las condiciones para que eso ocurra, mientras le proporcionan herramientas que le convertirán en un enemigo temible.
Esta película de terror psicológico, pese a ser menos efectiva que la original, mantiene un ritmo denso. Particularmente, al hacerse preguntas acerca del origen del mal y todos los lugares tenebrosos que pueden enlazar con la naturaleza humana.
Impetigore
Se trata de una película de terror psicológico indonesia, dirigida por Joko Anwar y estrenada en 2019, que profundiza en lo sobrenatural a partir de su impacto psíquico. El guion sigue a Maya (Tara Basro) y su súbito cambio de vida. De pronto, de manera repentina e inexplicable, la protagonista descubre que ha heredado una casa en una aldea remota del país. Pero cuando esta y su amiga Dini (Marissa Anita) llegan al lugar, descubren una serie de secretos oscuros y peligrosos. Lo que incluye una maldición que ha estado persiguiendo a la familia de Maya durante generaciones.
Más allá de su subtexto paranormal, la película hace énfasis en cómo algo semejante puede ser comprendido. Especialmente, a medida que cada suceso inexplicable parece contradecir la perspectiva de la realidad de Maya y Dini. Gradualmente, lo que podría interpretarse como un puñado de creencias supersticiosas se convierte en una amenaza real. Hasta que termina por extenderse a través de cada espacio de la vida de ambas jóvenes.
El director logra usar el enfoque de la cultura y las tradiciones indonesias para construir una atmósfera tenebrosa. A medida que Maya investiga en sus raíces y las consecuencias que la condena sobrenatural tendrá en su futuro, la historia encuentra sus mejores momentos. Lo que permite al relato enlazar una película de terror psicológico casi esquemática con tópicos universales como la muerte, el miedo y la superstición.
Déjame salir, una de las mejores películas de terror psicológico de los últimos años
Esta extraordinaria película es mucho más una sátira social que una película de terror. No obstante, los códigos del género que emplea, la convierten en un experimento afortunado a mitad de camino entre ambos. Escrita y dirigida por Jordan Peele, esta inusual película de terror psicológico es una crítica frontal al racismo norteamericano y, al mismo tiempo, una fantasía retorcida sobre la identidad.
Cuando el joven afroamericano Chris (Daniel Kaluuya) visite la casa de la familia de su novia blanca, Rose (Allison Williams), descubrirá un turbio secreto. Pero no ocurrirá de inmediato. Antes tendrá que lidiar con la sensación constante de encontrarse en un ambiente hostil que pretende ser lo que no es.
El juego contradictorio se construye sobre la paranoia y la percepción del otro como enemigo potencial. ¿Se trata de algún delirio de Chris o realmente está ocurriendo algo? A medida que pasa el tiempo, el personaje comprueba que podría estar en peligro. Pero la amenaza tiene mucha más relación con el núcleo de la discriminación del país que con cualquier otra cosa. En su singular y dura escena final, la metáfora retorcida del director acerca de una sociedad dividida se hace más cruel y violenta que nunca. Lo que deja claro que, a pesar de los elementos terroríficos, los verdaderos monstruos de la trama son humanos.
La Purga: la noche de las bestias
La primera película de la ahora saga se estrenó en el año 2013, pero su argumento sigue siendo y escalofriante y pertinente. Esta película distópica de terror psicológico con tintes de ciencia ficción se desarrolla en un caótico futuro cercano en los Estados Unidos. En medio de una crisis sin precedentes, el gobierno ha instituido una noche anual de “purga”. Durante la cual, todos los delitos, incluyendo el asesinato, son legales por un período de 12 horas.
A través de una familia atrapada en su casa durante la fatídica noche, la trama narra las raíces psicológicas de la violencia. Mientras, los protagonistas deben luchar por sobrevivir al ser perseguidos por un grupo de criminales enmascarados que busca entrar en su casa. No obstante, más allá de las escenas sangrientas, el mensaje acerca de la agresión institucionalizada es obvio. ¿Qué podría ocurrir en un colapso social del pacto de convivencia que sostiene al país?
Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
La película no ofrece respuestas directas. Pero su crítica social y su exploración de temas como la justicia y la naturaleza humana se hace más angustiosa a medida que avanza el argumento. En particular, cuando queda claro que matar es un acto de vanidad masivo. Sin duda, un mensaje escalofriante.