María del Carmen García Galisteo, mejor conocida como Carmen Sevilla, murió este martes 27 de junio de 2023 a los 92 años. La figura se encontraba en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), donde ingresó el pasado domingo debido a complicaciones de su salud. La actriz y cantante se había retirado de las cámaras y escenarios debido al Alzheimer.

Carmen Sevilla nació el 16 de octubre de 1930 en Sevilla, España. Debido a su extensa carrera artística, es reconocida como una de las principales figuras de la actuación en el país. No solo por su trayectoria como intérprete, sino también por su trabajo en distintas áreas de la industria del entretenimiento, en especial, la presentación.

Su carrera comenzó como una bailarina de flamenco. Luego, dio el salto a la gran pantalla. Algunas de sus producciones más recordadas son La Revoltosa (1950), Carmen la de Ronda (1959) y El balcón de la luna (1962). Su trayectoria actoral fue de la mano junto con su faceta como cantante, en la que también destacó. Una mujer capaz de abordar distintas facetas del entretenimiento y las artes y dejar su huella en cada una de ellas.

Carmen Sevilla fue la segunda hija de Antonio García Padilla (fallecido el 17 de febrero de 1987), quien tuvo tres hijos. García Padilla, como compositor, trabajó con artistas de la talla de Concha Piquer, Estrellita Castro e Imperio Argentina, entre otros. No es difícil comprender que la relación de Carmen Sevilla con las artes empezó desde casa.

Debido a su belleza y talento, se convirtió en una mujer atractiva para distintas personalidades. Tanto así que fue conocida como “La novia de España”. Su talento la llevó a recibir múltiples premios y reconocimientos.

Carmen Sevilla

También le permitió trascender las fronteras españolas hasta alcanzar a grabar algunas producciones en Estados Unidos. En su faceta televisiva, se recuerdan de buena manera los programas Telecupón, junto con Agustín Bravo, y su paso por la segunda edición del concurso ¡Mira quién baila!, presentado por Anne Igartiburu.

Tristemente, Carmen Sevilla fue diagnosticada con Alzheimer desde 2009. Poco después, desapareció de la vida pública para atender su complicada enfermedad. Durante 2022, su hijo Augusto Algueró reconoció que su madre ya no podía reconocerlo: "Su estado es muy complicado, pero está estable dentro de su situación. Lo único que importa es que está muy cuidada y atendida por grandes profesionales que están pendientes de ella en todo momento."

Fue el pasado domingo cuando Carmen Sevilla tuvo que ser ingresada al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en estado grave. Su salud se agravó y, desafortunadamente, ya no pudo seguir adelante. Así pues, España pierde a una figura icónica del cine y la televisión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: