Google Fotos ha perfeccionado su tecnología de reconocimiento facial. La aplicación permite ahora etiquetar a una persona en las imágenes, incluso si no aparece su rostro. Es posible hacerlo en registros recientes o viejos, descubrió el equipo de Android Authority. ¿Genial o muy raro?

Si una persona está de espaldas, aparece el aviso de «rostro disponible para agregar». La función da la opción para cambiar la persona etiquetada si no es correcta la asociación o eliminar la etiqueta por completo. Android Authority hizo la prueba con un archivo de fotos de un par de años y asegura que funciona en la mayoría de los casos.

Hay algunas fallas. Google Fotos no es capaz de reconocer a una persona desde un ángulo lateral muy cercano. Pero si la fotografía fue tomada desde un ángulo más alejado, sí la identifica, aunque no se vea casi nada de su cara. También hay una mejora para rostros enmascarados.

Google no ha anunciado oficialmente el cambio ni ha explicado como funciona, pero hay algunas suposiciones. Es probable que la tecnología usada por la compañía pueda guardar información de la cabeza completa de los usuarios, a partir de vídeos o fotos en las que sí aparezca su rostro. También puede que las capacidades de aprendizaje automático de Google puedan identificar otros elementos como la ropa o el entorno.

Google Fotos y otros avances gracias a la IA

El gigante de los buscadores anunció en mayo que Google Fotos se potenciará gracias a la IA. La aplicación Magic Editor, que se podrá probar a finales de este año en teléfono Pixel seleccionados, permitirá incluso mover de lugar a las personas que aparecen en una foto. También perfeccionar ciertos detalles, como mejorar el cielo o eliminar objetos no deseados. Todo esto, con un par de toques sobre la pantalla.

Aproximadamente 1.700 millones de imágenes se editan mensualmente directamente en Google Fotos. «Magic Editor llevará la experiencia de edición al siguiente nivel, y estamos ansiosos por ver cómo conviertes tus fotos en algo aún más sorprendente y especial para ti», dijo la compañía en un comunicado.

Magic Editor de Google

Google, además, pondrá a disposición otra función que ayudará a verificar la autenticidad de una fotografía en Internet. «Acerca de esta imagen» será similar al menú desplegable «sobre este enlace» que aparece en los resultados regulares de búsqueda. Esta herramienta brindará información sobre cuándo Google indexó la imagen por primera vez. También sobre dónde apareció por primera vez esta u otras imágenes similares.

Y está Bard, su chatbot de IA, que ya está disponible de manera gratuita en más de 180 países. La firma tecnológica dijo que pronto también podrá generar imágenes a partir de una breve descripción de texto, como ya lo hace DALL-E y Midjourney. Lo hará gracias a una integración con Adobe Firefly, el modelo de IA de Adobe.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: