Una de las ventajas asociadas a los coches eléctricos e híbridos, más allá de lo implícito en su tecnología, consumo e impacto ambiental, son los bonus administrativos que llevan aparejados y que suponen ciertos beneficios para los usuarios. En Europa, estos coches llevan un distintivo ambiental especial, las conocidas como etiquetas CERO y ECO, que permiten, entre otras cosas, acceso sin restricciones a las zonas de bajas emisiones y el aparcamiento gratuito en las zonas reguladas.

Ahora, algunos países europeos están empezando a eliminar algunas de esas ventajas. Y lo cierto es que hace tiempo que empieza a ser necesario por las injusticias implícitas en ellas. No tanto las etiquetas CERO, sino las ECO, que permiten a vehículos híbridos enchufables, pero realmente contaminantes, como algunos superdeportivos con más de 500 CV, disfrutar de ventajas que, estrictamente, no deberían tener.

Adiós a las ventajas ambientales en París y Lyon

El primero en dar el pistoletazo de salida ha sido Francia, que directamente ha eliminado las ventajas de estacionamiento gratuito de las que disfrutaban los eléctricos e híbridos, y en especial dentro de las grandes ciudades con restricciones a la circulación, como París.

Otras ciudades, como el caso de Lyon, ha ido un paso más allá, y además de limitar la mencionada ventaja, tiene en marcha un proyecto de ley que penaliza con un impuesto extra el aparcamiento de los coches más pesados. Precisamente, una de las características de muchos híbridos enchufables y eléctricos del tipo SUV.

De momento, este tipo de regulaciones se están empezando a desplegar en Francia, un país que apostado especialmente por el coche eléctrico, con bastantes ventajas asociadas. En España, la DGT todavía no ha revisado el estado de las etiquetas CERO y ECO, pero lo cierto es que en el caso de los híbridos enchufables, hace tiempo que es necesario una revisión más pormenorizada. Sobre todo a los mencionados deportivos. SUV enchufables con motores de combustión que contaminan incluso más que utilitarios básicos que tienen prohibida la circulación en ciudades como Madrid.

A nivel local, en España, algunos ayuntamientos, como el de Gijón, acaban de anunciar que también dicen adiós a la etiqueta ambiental, aunque en este caso no es en específico para los eléctricos, también para todo tipo de vehículos. Hasta ahora, la etiqueta ambiental era obligatoria para aparcar y circular por la ciudad.

No obstante, al final la última palabra la tendrá la DGT, que de momento no ha anunciado si en España también empezarán a revisar las etiquetas CERO y ECO.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: