La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha presentado una demanda contra Coinbase, el principal exchange de criptomonedas de ese país. El organismo acusa a la compañía de Brian Armstrong de violar las leyes de valores norteamericanas al operar como bolsa de valores, corredor y agencia de compensación no registrados.

Las acusaciones contra Coinbase no solo recaen sobre las operaciones de su plataforma de intercambio de criptomonedas. También afectan a Coinbase Prime, su servicio de trading y custodia de activos para grandes clientes, y a la Coinbase Wallet. De acuerdo con la SEC, al menos desde 2019, la compañía ha ganado miles de millones de dólares por permitir la compra y venta de criptomonedas que considera valores no registrados.

Pero la historia no termina allí. La SEC le apunta, además, a los servicios de staking que permitían a los usuarios de Coinbase generar rendimientos a través de sus inversiones. Este último ha sido un punto de conflicto entre las partes en los últimos meses, puesto que ya en abril el organismo había amenazado al exchange con demandarlo si no dejaba de ofrecerlo a sus clientes.

"La plataforma Coinbase fusiona tres funciones que normalmente están separadas en los mercados de valores tradicionales: las de corredores, bolsas y agencias de compensación. Sin embargo, Coinbase nunca se ha registrado en la SEC como corredor, bolsa de valores nacional o agencia de compensación, evadiendo así el régimen de divulgación que el Congreso ha establecido para nuestros mercados de valores", indica la demanda.

La demanda a Coinbase llega apenas un día después de que la SEC presentara una contra Binance. En la misma, el organismo apuntó contra los de Changpeng Zhao por supuestamente operar de forma ilegal en Estados Unidos. Pero no solo eso, sino también por aparentemente mezclar y desviar miles de millones de dólares de sus clientes.

Coinbase, en el punto de mira de la SEC

Coinbase, en el punto de mira de la SEC
Brian Armstrong, CEO de Coinbase.

En cuanto a Coinbase, los reguladores le acusan de violar la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Bolsa de Valores de 1934. De acuerdo con un comunicado emitido por la SEC, la demanda busca "medidas cautelares, devolución de ganancias obtenidas ilícitamente más intereses, multas y otras medidas equitativas".

En su denuncia, la Comisión de Bolsa y Valores ha identificado más de una docena de criptomonedas que considera como valores sin registrar. Las mismas son MATIC (Polygon), SOL (Solana), ADA (Cardano), AXS (Axie Infinity), SAND (Sandbox), NEXO (Nexo), NEAR (Near), ICP, (Internet Computer), FLOW (Flow), CHZ (Chiliz), FIL (Filecoin), VGX (Voyager) y DASH (Dash). Los mismos se encuentran disponibles tanto en la Coinbase Wallet, como en la plataforma Coinbase Prime.

Al momento de escribir este artículo, ni Coinbase ni su CEO, Brian Armstrong, se han referido a la demanda. De todos modos, no sería raro que se lance alguna respuesta en los próximos minutos, tal y como sucedió ayer con Binance. Por lo pronto, desde la SEC sí han salido a castigar con dureza a la compañía estadounidense.

"Simplemente, no puedes ignorar las reglas porque no te gustan o porque prefieres otras diferentes. Las consecuencias para el público inversionista son demasiado grandes. Como se alega en nuestra denuncia, Coinbase estaba plenamente consciente de la aplicabilidad de las leyes federales de valores a sus actividades comerciales, pero se negó deliberadamente a seguirlas", aseguró Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento del organismo.

La seguidilla de demandas a Binance y Coinbase ha tenido impacto sobre el mercado de las criptomonedas. Bitcoin opera en este momento en 25.500 dólares, sufriendo un bajón del 4,6 % en las últimas 24 horas. En tanto que Ethereum ha caído un 3,4 % y cotiza en torno a los 1.800 dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: