Aunque todo el mundo lo intuye. Según está alertando el Departamento de la División de Investigación Criminal del Ejército (CID por sus siglas en inglés), varios militares de los Estados Unidos están recibiendo por correo, sin haberlo solicitado, y totalmente gratis, smartwatches.

Según el CID, esto supone un enorme problema de seguridad, no solo para los propios soldados, también para el propio cuerpo armado. Según los investigadores, estos smartwatches se conectan automáticamente a Wi-Fi y comienzan a conectarse a los teléfonos celulares de su alrededor sin pedir permiso para ello, obteniendo acceso a una gran cantidad de datos de usuario.

Su procedencia, así como las intenciones de los que los envían, son un auténtico misterio. Tanto que el CID está pidiendo a los soldados que reciban uno de estos dispositivos lo pongan de inmediato en conocimiento de los servicios de contrainteligencia y que, lógicamente, no usen ni enciendan el dispositivo.

El CID avisa del problema de seguridad que suponen estos smartwatches

Además, según el grupo de investigación que está llevando el asunto, estos smartwatches gratis que reciben los soldados, pueden contener malware que otorgaría al remitente acceso a los datos guardados en los móviles a los que se conectan. Esto incluye desde información bancaria, contactos e información de la cuenta, como nombres de usuario y contraseñas.

Aviso del CID sobre los relojes

Junto con la información personal, todo parece indicar que el malware incluido en estos relojes inteligentes trampa, son capaces de acceder al micro para grabar la voz, como a las cámaras, lo que permitiría acceder a conversaciones y cuentas vinculadas a los relojes inteligentes.

No obstante, aunque el CID esté pintando de especial gravedad el asunto, tampoco han podido confirmar nada. De hecho, otra de las teorías que manejan es que estos productos pueden ser parte de una campaña de Brushing. Esta práctica consiste en enviar productos, a menudo falsificados, no solicitados a personas aparentemente aleatorias por correo para que escriban reseñas positivas.

Sea como sea, el asunto es lo especialmente llamativo como para que haya llamado la atención del Departamento de la División de Investigación Criminal del Ejército