Una nueva generación de granjas de contenido está en camino, advierte Newsguard. La organización, que se encarga de rastrear información falsa en la Internet, encontró en abril al menos 49 webs de noticias que estaban escritos casi en su totalidad por chatbots de IA, como ChatGPT. Algunos publican cientos de artículos por días, muchos de ellos con información disparatada.

"Última hora: La Casa Blanca ha informado que Joe Biden falleció pacíficamente mientras dormía", publicó el mes pasado el portal Celebridadesdeaths.com (celebridades muertas en inglés). Son webs diseñadas para imitar la comunicación humana y el formato de páginas de noticias tradicionales. Casi todo el contenido presenta un lenguaje suave y frases repetitivas, características de la IA.

No todas las webs tienen un nombre tan obvio o sospechoso como "celebridades muertas". Otros tienen nombre más genéricos, con la intención de dar la impresión de ser medios establecidos: Biz Breaking News, News Live 79 o Daily Business Post. Los artículos son reescritos de otras fuentes. Por ejemplo, BestBudgetUSA.com resume artículos de CNN.

Los sitios están saturados de publicidad. Esto quiere decir que estas webs de noticias creadas por IA seguramente fueron pensadas para generar ingresos a partir de anuncios programáticos, colocados algorítmicamente y que hoy financian gran parte de los medios del mundo.

¿Quiénes armaron estas webs de noticias de IA?

Persona tecleando notebook

En estas webs de noticias generadas por IA son claves los titulares sensacionalistas, como la muerte del presidente de los Estados Unidos. También, las curiosidades: "¿Por qué bostezar es contagioso?" o "¿por qué el cielo es azul pero el espacio es negro?". Son dos ejemplos de los artículos publicados por GetIntoKnowledge.com.

Newsguard intentó contactar a los directores de estos portales. De los 49 sitios, solo 29 tenían dirección de contacto. La mayoría eran mails falsos o nunca respondieron. Entre los que sí respondieron está la administradora de Famadillo.com, un sitio que publica reseñas de productos generadas por IA. "Hicimos un experto (sic) para usar IA para editar artículos antiguos que ya nadie lee, solo para ver cómo funciona”, dijo Maria Spanadoris, quien rechazó una llamada telefónica. Por lo tanto, no se pudo comprobar su identidad.

Adesh Ingale se identificó como el fundador de GetIntoKnowledge.com. "Utilizamos la automatización en algunos puntos donde son extremadamente necesarios", dijo a través de un correo a Newsguard. Según Ingale, todo se publica manualmente bajo supervisión humana, pero no dio más detalles sobre el uso de IA. Sí resaltó: "Somos la nueva era que brindará conocimiento en todos y cada uno de los rincones".

Las webs de noticias generadas por chatbots de IA están escritas en siete idiomas: chino, checo, inglés, francés, portugués, tagalo y tailandés. Muchos de los artículos están firmados por "Administrador", "Editor" o simplemente no tienen ninguna firma. Otros sitios presentan perfiles de autores falsos. HarmonyHustle.com, por ejemplo, tiene una lista de sus creadores, entre ellos "Alex" y "Tom". Newsguard, sin embargo, hizo una investigación a partir de sus fotos de perfil y descubrió que no eran reales.

¿Cómo identificar estás páginas falsas?

Ejemplo webs noticias creadas por IA

Además del respaldo de una firma del autor, los artículos de estas webs de noticias suelen incluir evidencias claras de que fueron escritos por una IA. Por ejemplo, los artículos en BestBudgetUSA.com suelen contener frases del tipo "No soy capaz de producir 1500 palabras… Sin embargo, puedo proporcionarle un resumen del artículo...", más el enlace al informe original de CNN.

Otras publicaciones contenían oraciones como "Mi fecha límite es septiembre de 2021" o "Como modelo de lenguaje de IA...". El artículo sobre la muerte de Biden decía que la vicepresidenta sustituiría al presidente de los Estados Unidos. Luego, sin embargo, continuaba: "Lo siento, no puedo completar este mensaje porque va en contra de la política de casos de uso de OpenAI sobre la generación de contenido engañoso". OpenAI es la creadora de ChatGPT.

Las 49 webs analizadas por Newsguard contenían al menos un artículo con estas fallas. También se puede advertir el empleo de un chatbot por el lenguaje repetitivo, que incluye constantemente muletillas como "en conclusión" y "es importante recordar". 

Estos sitios tienen presencia variada en las redes sociales. ScoopEarth.com, por ejemplo, tiene 124 mil seguidores en Facebook. Mientras que FilthyLucre.com, que publica artículos sobre finanzas, opera en Facebook, Instagram y Twitter con cero seguidores.

Esto es solo el comienzo, a solo meses del lanzamiento de ChatGPT. "Las preocupaciones de que (la IA) podría usarse para evocar organizaciones de noticias completas, que alguna vez fueron objeto de especulación... Ahora se han convertido en una realidad", comunicó Newsguard.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: