Una única cuenta para acceder a cualquier página web o plataforma. Esta es la idea que tiene Gamium, una startup con sede en Barcelona conocida por su implicación en el desarrollo del metaverso y la web 3, y en la que confían empresas de la talla de Telefónica o youtubers como Willyrex y Mr. Beast. Para hacer esto realidad, la compañía ha desarrollado Didit, un servicio que funciona como protocolo financiero y de identidad interoperable que permite a los usuarios navegar por la red con una única identidad digital, y que tiene como objetivo implementar un estándar en internet: un login único para todas las webs cuya ventaja va más allá de olvidarnos de una vez por todas de las contraseñas.

Es, en cierto modo, un servicio similar a lo que Google, Apple y otras plataformas ofrecen a los usuarios: la posibilidad de iniciar sesión a través de una cuenta para que, en primer lugar, evitemos recordar más contraseñas y, en segundo, la web pueda acceder a nuestros datos o información de forma automática, sin necesidad de introducirlos manualmente. Didit, no obstante, tiene diferencias importantes.

Con Didit, por ejemplo, los usuarios pueden crear un perfil único con su información personal y, posteriormente, tener un control de su información y datos personales. Las empresas, a cambio, reciben acceso a esos datos de una forma mucho más precisa, y les permite, además, identificarlos fácilmente. De este modo, por ejemplo, una persona solo tiene que iniciar sesión a través de Didit en una web de compras online, seleccionar el producto, pagar y listo.

El servicio desarrollado por Gamium parte de una base fundamental: la identidad digital, cuenta con tecnología blockchain, y está preparado para funcionar en la web 2 —el internet que conocemos actualmente—, como en la web 3, con beneficios no solo para los usuarios de a pie, sino también para las empresas. ¿Puede este producto realmente marcar un antes y un después en uno de los inconvenientes más comunes de internet?

El objetivo: una identidad interoperable para poner fin a las múltiples cuentas

Alberto Rosas, coCEO de Didit.
Alberto Rosas, coCEO de Gamium.

Didit, reiteramos, nace con un objetivo claro: solventar uno de los problemas más comunes a la hora de navegar el internet, que es la creación de múltiples cuentas para diferentes servicios. Para ello, según ha explicado Alberto Rosas, coCEO de Gamium, a Hipertextual, es necesario crear una “identidad interoperable” en la cual solo tengamos una cuenta para poder acceder a cualquier sitio con nuestros datos.

Rosas ha destacado que él y su equipo llevan más de un año trabajando en el desarrollo de una “tecnología para conseguir una identidad interoperable, en el cual no hace falta que tengas 50 [cuentas] repartidas por todos lados, con tus datos esparcidos. Si no que tengas una, y que con una sola cuenta puedas ir a cualquier plataforma, iniciar sesión o registrarte y pasar tus datos y poder hacer pagos automáticamente”. El responsable de Gamium afirma que es la primera vez que se consigue algo así en internet.

“Creo que es la primera vez que se consigue algo así en internet”

Didit, que se lanza hoy con una primera versión destinada a la implementación por parte de empresas y organizaciones, puede parecer un producto enfocado a usuarios más familiarizados con la tecnología blockchain y las criptomonedas. En cierto modo, así es.

Para poder crear una identidad digital, es necesario tener una wallet o cartera digital, “que normalmente la usa la gente del sector blockchain”, asegura Rosas. En futuras actualizaciones, sin embargo, el producto contará con funciones más enfocadas a usuarios particulares, como una opción para crear una identidad digital “con una cuenta que no tiene por qué ser una wallet”.

Para la versión 1, por ejemplo, puedes escoger cualquier wallet del mercado para usar el sistema. Hay más de 200 wallets que son compatibles ahora con Didit. Y de cara a la versión 2.0, al final nuestro objetivo es que la experiencia de usuario sea lo mejor posible. Entonces, a partir de la versión 2.0 es lo que hacemos es que, aparte de poder registrarte y tener tu identidad con Didit, también lo puedas hacer desde un Social Provider, como Gmail o como Twitter.

Alberto Rosas, coCEO de Gamium.

¿Cómo funciona Didit?

Didit

En cualquier caso, utilizar Didit es realmente sencillo, incluso para aquellos que no estén familiarizados con la tecnología blockchain o las criptomonedas. Al final, la plataforma utiliza la cadena de bloques con el objetivo de generar una base de datos compartida con el fin de que los usuarios puedan rastrear cada transacción. Además, y como detalla Rosas, es compatible con hasta 200 wallets diferentes; por lo que es muy probable que alguna de ellas tenga una interfaz.

Ahora bien, ¿cómo funciona Didit? En primer lugar, es necesario crear esa identidad digital que, reiteramos, se hace a través de una cartera digital compatible con el servicio. Es, básicamente, como si nos creásemos una cuenta en Amazon, pues debemos introducir información personal que posteriormente podrán usar otras plataformas, como el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección de envío o incluso datos más específicos, como una biografía, nuestro puesto de trabajo, etc.

Interfaz para la creación de un identificador digital.

Una vez creada esa identidad digital, se generará un código de usuario único que servirá como identificador personal. El siguiente paso es acceder a una web que integre Didit, utilizar el servicio como método para iniciar sesión, y realizar cualquier gestión. Si, por ejemplo, accedemos a una tienda online a través de Didit, el usuario solo tendrá que seleccionar el producto y confirmar la compra, pues la web rellenará los datos de envío y pago automáticamente desde el servicio de Gamium.

Didit también sirve como una pasarela de pago. Por el momento, eso sí, solo admite pagos con criptomonedas a través de la misma cartera en la que el usuario ha creado su identidad digital. Más adelante, no obstante, se añadirán más opciones de pago, afirma el coCEO de Gamium a Hipertextual.

Lo que queremos hacer en las versiones 2.0 y 3.0 es añadir mucha más funcionalidad de Open Banking. Añadir directamente tarjetas de débito, que las puedas guardar en tu identidad de forma segura, que puedas hacer pagos SEPA, que puedas hacer Bizum incluso. Otro tipo más de funcionalidad financiera que ahora en la versión 1.0. Pero sí, la idea es crecer bastante más esta función financiera y permitir mucho más tipo de transacciones. 

Alberto Rosas, coCEO de Gamium.

Didit tiene otras ventajas más allá de un inicio de sesión rápido

Didit.

Si bien la principal ventaja de Didit es el uso de una sola cuenta para iniciar sesión en cualquier web que implemente el servicio, hay otra serie de beneficios que aporta utilizar este servicio respecto a cualquier otra pasarela de inicio de sesión.

Una de estas ventajas en la interoperabilidad de datos. Es decir, el poder compartir datos entre varios sitios webs y aplicaciones sin necesidad de que estas sean compatibles entre sí. Didit, además, ofrece algunas funciones de privacidad adicionales, como poder escoger qué datos o no incluye en su identidad digital.

Para las empresas, Didit también tiene varias ventajas. Entre ellas, la posibilidad de identificar fácilmente a un usuario, poder agilizar el proceso de registro e inicio de sesión a aquellos que accedan a su web o plataforma o mejorar sus pasarelas de pago a través de las APIs económicas desarrolladas por Gamium.

Didit, además, es gratuito. El usuario no necesita pagar por este servicio, y por el momento, Gamium no tiene previsto hacer cobrar una comisión a aquellas compañías que decidan implementarlo en sus webs o plataformas. Alberto Rosas, de hecho, destaca que el objetivo es estandarizar el producto y, posteriormente, monetizarlo. ¿Cómo? A través de la parte financiera de la plataforma —recordemos que Didit también permite transacciones—, o mediante servicios exclusivos que los usuarios de pago.

Las empresas, compañías y organizaciones, eso sí, juegan un papel fundamental en la estandarización de este servicio, pues son quienes tienen que implementar Didit en sus plataformas para que el usuario pueda utilizarlo como una alternativa a la pasarela de Google o a un registro propio.