TikTok anunció este martes que Oracle comenzó una revisión de su código fuente. El director ejecutivo de la red social, Shou Chew, dijo que ahora esta compañía de software estadounidense será el destino predeterminado para los datos de los usuarios de Estados Unidos.

"El gobierno chino nunca nos ha pedido datos de usuarios de EE. UU. y no se los proporcionaremos, aunque se nos solicite", insistió el ejecutivo a Bloomberg Television, durante el Foro Económico de Qatar. "Seguiremos invirtiendo para asegurarnos de que nuestros datos estén lo más seguros posible", aseguró.

Su equipo también estaría desarrollando una versión europea de esta iniciativa de alojamiento local, con centros de datos en Irlanda y Noruega. Todo esto, para contrarrestar los temores de que la información de los usuarios de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, sea filtrada al gobierno de China.

TikTok enfrentó la semana pasada la prohibición de la descarga de la aplicación en el estado de Montana, al occidente de Estados Unidos, una medida que entraría en vigor dentro de un año. Esta es la primera prohibición para usuarios en general en el país. Ya la red social estaba vetada para el uso de funcionarios del gobierno federal.

El acuerdo entre TikTok con Oracle, una medida clave

Logo TikTok frente a bandera China

"Creemos que el proyecto de ley de Montana que se aprobó recientemente es simplemente inconstitucional", dijo Chew sobre la prohibición. TikTok ya presentó una demanda para impugnar la decisión en los tribunales.

El acuerdo entre TikTok y Oracle es clave, en un momento en que la red social está en la mira de los legisladores estadounidenses. ByteDance, una de las startups más valiosas del mundo, enfrenta una revisión intensa por parte del organismo de seguridad nacional de Estados Unidos. Además, podría enfrentarse a una legislación que prohibiría su operación en este país.

Los ejecutivos de TikTok habían llegado a discutir internamente la separación de ByteDance, según reseñó la revista Times. Sin embargo, el gobierno chino dejó saber que se opondría a una venta forzada.

Una movida de este tipo "socavaría gravemente la confianza de los inversores de todos los países, incluyendo a China, para invertir en Estados Unidos", dijo en marzo Shu Jueting, del Ministerio de Comercio del gigante asiático, para ejercer presión.

No solo es Estados Unidos. TikTok ha sido vetada por los gobiernos de Canadá, la Unión Europea, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, entre otros. Todos prohibieron el uso de la plataforma a sus funcionarios, alegando razones de privacidad y seguridad nacional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: