Tesla estaría dando un paso muy importante para el futuro del Model Y, puesto que su versión base habría comenzado a fabricarse en Alemania. Según reporta TeslaMag, los de Elon Musk han iniciado la producción de la variante estándar del SUV eléctrico en la Gigafactory Berlín.

De esta forma, el Tesla Model Y más económico se sumaría a los modelos Gran Autonomía y Performance, que ya salen de la línea de producción teutona. Pero existe otro punto bastante llamativo en esta noticia y es que el fabricante de coches eléctricos habría optado por implementar una batería estructural de BYD en el modelo alemán.

¿Por qué resultaría curiosa esta última elección? Porque en caso de confirmarse este dato, Tesla estaría dotando al Model Y con las nuevas baterías Blade de la citada compañía china. Las mismas consisten de un innovador sistema de celdas con forma de cuchillas —delgadas y flexibles— que se colocan una al lado de la otra para conformar la estructura del acumulador.

El impacto de esta determinación podría reflejarse de forma directa en la potencia de carga del Tesla Model Y base fabricado en Berlín. Para entenderlo más fácilmente, veamos el caso del BYD Atto 3, que justamente utiliza las baterías Blade. El coche de la marca asiática acepta una carga de hasta 88 kW, que supuestamente le permite recargar la batería del 30 al 80 % en 29 minutos.

Esto está muy por debajo de lo que ofrece el Model Y base que actualmente se vende en Europa, que utiliza baterías de litio-ferrofosfato (LFP) de CATL. El SUV crossover de Tesla con tracción trasera acepta una carga máxima de 170 kW, lo que deja en claro que la diferencia entre ambas tecnologías es notoria.

El Tesla Model Y base pronto llegaría desde la Giga Berlín

El Tesla Model Y base pronto llegaría desde la Giga Berlín

Hoy en día, suena extraño que Tesla pueda llegar a ofrecer un Model Y estándar con una potencia de carga notoriamente menor a la versión que ya circula por las carreteras europeas. Claro que la información que circula sigue siendo extraoficial, de modo que aún es imposible ratificar o desmentir el uso de una batería estructural de BYD.

Lo que sí está generando la noticia del Model Y base alemán es mucha ilusión ante una posible nueva reducción de precios. Tengamos en cuenta que el modelo más económico del SUV eléctrico de Tesla comenzó a ofrecerse en Europa en agosto de 2022, importado desde China. Desde entonces, el vehículo ya ha sufrido dos importantes bajadas de precio que hoy lo ubican a partir de los de 46.490 euros.

No obstante, es importante recordar que en España se puede reducir todavía más dicha cifra. Esto, gracias a las ayudas del Plan MOVES y a una financiación especial de Tesla disponible hasta el 30 de junio.

Volviendo a Berlín, es lógico pensar que un Tesla Model Y base producido allí pueda ser todavía más barato que el que llega desde Shanghái. En los papeles suena factible, al menos. Máxime si consideramos que el gran plan de Elon Musk es que el SUV se convierta en el coche más vendido del mundo. Algo que hasta hace pocos años parecía una locura, pero que hoy está cada vez más cerca de ser real.

De hecho, el Model Y fue el tercer coche más vendido del mundo en 2022, quedando solo por detrás de dos modelos de Toyota. Por supuesto que en el medio hay mucha especulación e informaciones que se deben tomar con pinzas. De momento, se desconoce cuándo saldrían las primeras unidades de la versión de tracción trasera de la fábrica alemana. Estaremos atentos a las novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: