La policía de Berlín ha abierto una investigación a Rogers Waters, fundador, vocalista y bajista de Pink Floyd por sospecha de enaltecimiento de valores nazis.

Tras su concierto en la ciudad, imágenes han circulado en redes sociales mostrando a Rogers Waters simulando el disparar una ametralladora vistiendo un abrigo largo negro con un brazalete rojo. Aunque hace alusión a la estética de la película The Wall, basada en el disco del mismo título de Pink Floyd, también es similar al uniforme SS nazi.

La policía alemana explicó que la investigación fue abierta por sospechas a que el disfraz, en el contexto en que se usó, podría tratarse de una glorificación o justificación del gobierno nazi. Y que podría ser un enaltecimiento de la violencia nacionalsocialista de una forma "hiriente para la dignidad de las víctimas", según un portavoz.

Como es costumbre en los conciertos de Roger Waters, el show estuvo lleno de denuncia social, incluyendo a la activista anti-nazi Sophie Scholl. También se pudo observar a la iraní Mahsa Amini, que fue asesinada por la policía de la moral de Teherán. Apareció una imagen de George Floyd, asesinado por la policía de Minnesota en Estados Unidos.

También mostró a Shireen Abu Akleh, la periodista palestino-estadounidense que murió el pasado mes de mayo, posiblemente, por disparos de soldados Israelíes durante un enfrentamiento con militares palestinos. Acto seguido se mostró a Ana Frank, la adolescente judía asesinada por los nazis en un campo de concentración.

Esto último causó la molestia del ministro de exteriores de Israel. Lo acusó de "manchar la memoria de Ana Frank y los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto".

Roger Waters en una imagen de su concierto en Berín que circula por redes sociales
Roger Waters en una imagen de su concierto en Berín que circula por redes sociales

Roger Waters: siempre inmerso en polémicas

Las críticas por alegoría antisemita contra Roger Waters ha ido en aumento durante su paso por Alemania. La ciudad de de Frankfurt ha rescindido el contrato para actuar en la sala de conciertos municipal, show que se llevaría a cabo el próximo 28 de mayo. Un portavoz de la ciudad lo acusó de "ser uno de los antisemitas de mayor proyección del mundo".

Roger Waters impugnó la medida, con éxito, y el concierto se llevará a cabo. Ya se había intentado prohibir su actuación en Múnich, pero concluyeron que no era legalmente posible hacerlo.

Las polémicas se le acumulan a Roger Waters. Además de las acusaciones de antisemitismo, las cuales el niega rotundamente, también parece ser simpatizante del chavismo en Venezuela. Además, ha sugerido estar a favor de Rusia en la guerra contra Ucrania. En agosto de 2022, durante una entrevista con CNN, dijo que Taiwan es parte de China. También manifestó que eso "ha sido aceptado por toda la comunidad internacional desde 1948".