Pasa el tiempo y Martín Scorsese puede que sea una de las personas más conscientes de ello. El cineasta, a partir de unas declaraciones dadas, sugiere la idea de estar en una etapa de vida en la que tiene la inventiva y la perspectiva para realizar múltiples proyectos. Pero sabe, también, que a sus 80 años quizá no le quede mucho camino por recorrer. 

A propósito del comienzo de la 76ª edición del Festival de Cannes, que inició este 16 de mayo de 2023, y del próximo estreno de Los asesinos de la luna de las flores, Martin Scorsese ofreció algunas reflexiones sobre el cine y el presente personal y profesional en el que se encuentra. Esto lo hizo durante un encuentro con Deadline.

A este medio dejó una declaración tan interesante como nostálgica, en relación con la pregunta acerca de si aún se siente con fuerzas para hacer otras películas luego de Los asesinos de la luna de las flores. Ante el planteamiento, Martin Scorsese dijo lo siguiente: "Tengo que hacerlo. Sí. Ojalá pudiera tomarme un descanso de ocho semanas y hacer una película al mismo tiempo (risas). El mundo entero se ha abierto para mí (en cuanto a posibilidades cinematográficas), pero es demasiado tarde. Es demasiado tarde".

No fue la única declaración que dejó, en esa línea, durante la entrevista.

Martin Scorsese: su presente y futuro inmediato

martin scorsese ranking documentales

El primer largometraje que Martin Scorsese dirigió se estrenó en 1967. Fue Who's That Knocking at My Door. Luego de esta producción, siguieron 23 más, sin contar el próximo estreno de Los asesinos de la luna de las flores. ¿Cómo ve su actualidad el cineasta? De la siguiente manera: “Estoy viejo. Leo cosas. Veo cosas. Quiero contar historias, y no hay más tiempo. Cuando (Akira) Kurosawa recibió su Oscar, cuando George (Lucas) y Steven (Spielberg) se lo dieron, dijo: ‘Recién ahora estoy empezando a ver la posibilidad de lo que podría ser el cine, y es demasiado tarde’. Tenía 83 años. En ese momento, dije: ‘¿Qué quiere decir?’. Ahora sé lo que quería decir”,

A través de su carrera cinematográfica, Martin Scorsese dirigió películas como Taxi Driver (1976), New York, New York (1977), Toro salvaje (1980), El color del dinero (1986), Goodfellas (1990), Casino (1995), entre varios títulos más que le han significado críticas positivas. De esa manera, el realizador se ha posicionado como una de las principales figuras de industria, dentro de los nombres vivos, y uno de los más influyentes de toda la historia del cine. 

Además de compartir algunas ideas sobre su presente, Martin Scorsese también se refirió a un tema sobre el que cada tanto se le consulta: el pulso entre el streaming y las salas de cine. Sobre esto, dijo lo siguiente: “Las personas en su adolescencia, de 20, 30, 40 años, deberían vivir las películas como una experiencia colectiva en los cines. Pero estás hablando con un hombre de 80 años”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: