Alphabet, la casa matriz de Google, y la Comisión Europea anunciaron que trabajarán en un pacto de inteligencia artificial voluntario, que involucre a empresas europeas y de otras partes del mundo. La iniciativa se quiere adelantar a la aprobación de la legislación que el Parlamento Europeo prepara para regular este tipo de tecnología.

"No hay tiempo que perder en la carrera de la inteligencia artificial para construir un entorno en línea seguro", dijo en un comunicado Thierry Breton, comisionado del mercado interno de la Unión Europea, luego de reunirse este miércoles con Sundar Pichai, CEO de Google.

Todavía no hay detalles sobre lo que podría contemplar este pacto voluntario en el que, por ahora, solo Google ha anunciado su participación. Como con cualquier acuerdo de autorregulación, este no tendría peso legal. En otras palabras, no habría forma de obligar a los desarrolladores a registrarse o exigir que cumplan lo acordado. Breton explicó, sin embargo, que esperar hasta que pueda aplicarse la regulación de la inteligencia artificial que está en discusión es un lujo "que no podemos darnos".

Margrethe Vestager, comisionada de Competencia de la UE y quien también participó del encuentro, dijo que Europa y Estados Unidos planean intensificar la cooperación en torno a la inteligencia artificial. El trabajo conjunto tendrá como objetivo establecer estándares mínimos para el uso y desarrollo de la inteligencia artificial, señaló la funcionaria.

Reunión sobre el pacto voluntario de google
Sundar Pichai, CEO de Google, junto con Thierry Breton, comisionado de la UE.

El pacto voluntario de Google se adelanta a la ley europea

"La tecnología de IA evoluciona a una velocidad extrema. Por lo tanto, necesitamos un acuerdo voluntario sobre reglas universales para la inteligencia artificial ahora", dijo Vestager en Twitter.

La comisionada, además de celebrar el pacto voluntario de Google, hizo referencia al plan de trabajo que anunciaron los países del G7, con el que esperan desarrollar estándares técnicos internacionales para regular la inteligencia artificial. El grupo, en el que también participa la UE, prometió presentar alguna propuesta antes de que termine el año. "No tenemos tiempo que perder", insistió Vestarger.

Los legisladores del Parlamento Europeo aprobaron a principio de mes el borrador de una estricta norma para la región sobre inteligencia artificial. La norma tiene más de dos años en discusión, pero comenzó a avanzar con mayor velocidad en respuesta a la lluvia de lanzamientos tecnológicos de los últimos meses.

La propuesta legislativa clasifica a los sistemas que usan inteligencia artificial según su nivel de riesgo, de bajo a inaceptable. Prohíbe, por ejemplo, el uso de reconocimiento facial en espacios públicos y herramientas policiales predictivas.

También impone nuevas exigencias sobre transparencia y privacidad a aplicaciones como ChatGPT. Aunque algunos actores de la industria temen que sea muy limitante, organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han celebrado la iniciativa.

El texto se presentará al pleno parlamentario en junio. Si se aprueba, comenzarán las negociaciones con los Estados miembros de la UE. Solo superado todo esto, comenzaría su implementación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: