Google, dentro de toda su lista de novedades anunciada durante la Google I/O 2023, también incluyó una propuesta que te ayudará a saber si una imagen fue generada por una IA. El gigante de las búsquedas anunció ayer que lanzará en los próximos meses una herramienta llamada " Acerca de esta imagen".

Es similar al menú desplegable "sobre este enlace" que aparece en los resultados regulares. Podrás acceder a la opción de distintas maneras: en los resultados de Google Imágenes, al buscar una foto o captura de pantalla en Google Lens o deslizando hacia arriba desde la aplicación de Google.

Esta función brindará información sobre cuándo Google indexó la imagen por primera vez. También sabrás dónde apareció por primera vez esta u otras imágenes similares: si en alguna página conocida de noticias que certifique su veracidad o en algún blog de dudosa credibilidad, explicó la compañía en su blog. Mostrará, además, en qué otros lugares fue publicada después.

"Cuando intentas averiguar si una información o una imagen son confiables, tener la historia completa es clave", dijo en el comunicado Cory Dunton, Gerente de Producto de Búsqueda.

Google compartió un ejemplo de cómo se puede descubrir una imagen falsa creada por IA.

Google marcará las imágenes creadas por su IA

Dunton explicó que "Acerca de esta imagen" estará disponible en los próximos meses, primero en inglés y en Estados Unidos. Antes de que termine el año, también se podrá acceder a la función haciendo clic con el botón derecho o manteniendo presionada una imagen en Chrome, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles.

Google anunció esta semana varias soluciones para producir o editar imágenes con IA. Cualquier archivo generado con alguna de estas nuevas herramientas, tendrá un etiquetado que demostrará su origen. Plataformas como Midjourney y Shutterstock también podrán agregar marcas similares en los próximos meses, dijo la empresa.

El 62% de las personas cree que se topa con información falsa en Internet todos los días o todas las semanas, según un estudio de Poynter de 2022. La investigación muestra que la Generación Z, los Millennials y la Generación X se sienten un poco más seguros de su capacidad para verificar que los Baby Boomers y la generación Silenciosa. "La Búsqueda de Google está diseñada desde cero para brindar información confiable, útil y de alta calidad", agregó la firma tecnológica.

Lo nuevo sobre edición y creación de imágenes

Google Photos se renueva con Magic Editor. En el marco de la Google I/O 2023, la compañía explicó cómo se podrá, por ejemplo, mover de lugar a las personas que aparecen en una foto, mejorar el cielo o eliminar objetos no deseados. Todo, con un par de toques sobre la pantalla.

Los usuarios podrán tener acceso anticipado a Magic Editor en teléfonos Pixel seleccionados a finales de 2023. Es una nueva aplicación de imágenes de Google que utiliza una combinación de técnicas de IA, incluida la IA generativa.

Google también confirmó que Bard, su chatbot de IA, generará imágenes a partir de una breve descripción de texto. Lo hará gracias a una integración con Adobe Firefly, el modelo de IA de Adobe. Es una característica para hacerle frente a otras opciones similares ya en el marcado, como DALL-E de OpenAI o a la que Microsoft incluyó en el chat de Bing.

Bard ya está disponible en 180 países, de manera gratuita. Sin embargo, se puede usar en japonés y coreano. Google dijo que “pronto” admitirá otros 40 idiomas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: