Google reemplazará una de las características más antiguas de Chrome porque nadie sabe lo que en verdad significa. El ícono del candado, que indica una conexión segura entre el usuario y el servidor, ha sido parte vital de los navegadores desde hace décadas. Sin embargo, la adopción masiva del HTTPS y el poco conocimiento sobre su uso derivó que el gigante tecnológico tomara la decisión de sustituirlo.

En una entrada del blog de Chromium, Google anunció que reemplazará el ícono original por uno más neutral para ajustar la configuración del sitio. La idea es facilitar el acceso a los controles, al tiempo que se establece que la seguridad de la web se encuentra activa. El nuevo botón se ubicará en la misma posición en la barra de direcciones y abrirá una ventana emergente con la lista de sensores y dispositivos a los que tiene acceso la web que visitamos.

Google asegura que el indicador neutral evitará que se asocie al ícono con la confiabilidad de la página. Pese a que la empresa realizó un rediseño del botón a mediados de la década pasada, un estudio de 2021 arrojó que solo 11% de los participantes entendían el significado del candado.

El nuevo icono que reemplazará al candado en Google Chrome
El nuevo icono que reemplazará al viejo candado en Google Chrome

Nuestra investigación también ha demostrado que muchos usuarios nunca entendieron que hacer clic en el icono de candado mostraba información y controles importantes. Creemos que el nuevo icono ayuda a que los controles de permisos y la información de seguridad adicional sean más accesibles, al tiempo que evita los malentendidos que plagan el icono del candado.

Google

El ícono original genera una falsa sensación de seguridad en el contenido de una web para muchos usuarios. Esto ha sido explotado por hackers al diseñar sitios apócrifos que intentan robar la información de sus visitantes.

¿Por qué existe un candado en Google Chrome?

El icono del candado, presente desde las primeras versiones de Netscape Navigator, se utiliza para mostrar que existe una conexión segura entre el navegador y el servidor donde la web está hospedada. El candado refleja la presencia de un certificado SSL/TLS, por lo que los datos no serán interceptados.

Las generaciones que crecieron con el iPhone tal vez no sepan que hubo un tiempo en que las personas temían realizar compras en línea por temor al robo de datos. El ícono del candado o mensajes de conexión segura ayudaron a cambiar esto. Algunos navegadores, como Internet Explorer, dieron un paso más al agregar el nombre del certificado SSL.

Posteriormente, Google, Mozilla y otras empresas realizaron campañas para impulsar la adopción de HTTPS. Las advertencias de "Sitio no seguro" o las webs con fondo rojo surtieron efecto y la adopción pasó de 48% (diciembre 2013) a 95% (abril de 2023). Con ello, la utilidad del candado pasó a segundo plano, aunque se mantiene como acceso a otros controles de seguridad del sitio.

El nuevo ícono debutará en Chrome 117 a comienzos de septiembre de 2023. Google confirmó que continuará alertando a sus usuarios si la conexión no es segura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: