Tras recientes reportes que aseguran que WhatsApp supuestamente escucha a sus usuarios, el propio Elon Musk ha salido a la carga en contra de la aplicación. Para el magnate, esta herramienta "no es de fiar", asegura en una respuesta de Twitter, y no es la primera vez que se expresa de forma negativa hacia los servicios de Meta o su directivo máximo.

La respuesta de Elon Musk llega pocos días después de que se enfrentase a Zuckerberg, describiéndole como una persona "sumamente partidista". A su vez, ambas declaraciones llegan dos años después de que el magnate publicase en su cuenta de Twitter el mensaje "#DeleteFacebook it's lame" (Borra Facebook, es patético).

¿Pero qué es lo que sucede con WhatsApp? Según comenta el usuario Foad Dabiri, ingeniero de Twitter, el servicio de mensajería ha estado utilizando, supuestamente, su micrófono sin permiso. "WhatsApp ha estado usando el micrófono en segundo plano mientras dormía y desde que desperté a las 6 AM (y esta solo es una parte de la línea de tiempo). ¿Qué está sucediendo?", se pregunta en la red social.

Dabiri no es el único que ha experimentado este extraño suceso. Otros usuarios han reportado en otras plataformas que el indicador de uso del micrófono se activa de forma constante y el culpable suele ser WhatsApp. Así es el caso de Bikash Mahato, quien publicó su duda en los foros de Google en marzo de este mismo año.

"El punto verde en la esquina superior derecha de mi pantalla siempre está encendido y el micrófono es utilizado por WhatsApp", comenta. Además, avisa que el indicador se va únicamente "después de reiniciar", aunque termina regresando después de hacer una llamada a través del servicio de mensajería.

Elon Musk ha provocado una investigación por parte de Google

Elon Musk

Tras las declaraciones de Musk en Twitter y la subsecuente popularización del tuit de Foad Dabiri, WhatsApp ha publicado una contestación oficial. Según comentan, se trata de un error en Android que atribuye la información erróneamente en las configuraciones de privacidad. Así, han pedido a Google que inicie una investigación para solucionarlo cuanto antes.

En las últimas 24 horas hemos estado en contacto con un ingeniero de Twitter que publicó un problema con su teléfono Pixel y WhatsApp.

Creemos que se trata de un error en Android que atribuye mal la información en su Panel de Privacidad y hemos pedido a Google que investigue y ponga remedio.

WhatsApp

Cómo evitar que WhatsApp active el micrófono en segundo plano

WhatsApp

La mayoría de los reportes relacionados con el uso del micrófono en segundo plano por parte de WhatsApp provienen de usuarios de Google Pixel, incluyendo la serie Pixel 7. No obstante, no se limita a estos modelos, ya que también hay quejas de personas que utilizan dispositivos Samsung Galaxy, incluyendo la serie S23.

¿Cómo podemos solucionarlo de forma temporal? Pues bien, existen algunas formas de evitar que WhatsApp use el micrófono en segundo plano, aunque para una verdadera protección tendremos que esperar a una futura actualización del servicio, o de Android, de ser necesario. Posibles soluciones:

  • Actualiza la aplicación: Tras descargar la última versión disponible de WhatsApp y reiniciar el móvil, algunos usuarios reportan la desaparición del problema.
  • Reinicia los permisos de WhatsApp: Quita y vuelve a otorgar los distintos permisos que utiliza el servicio en tu móvil. Después reinicia el dispositivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: