Tesla ha publicado sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2023. Aunque no ha alcanzado las expectativas de Wall Street —esperaban 23.617 millones de dólares y la compañía reportó 23.300 millones—, sorprenden con su inmenso margen de ganancia por vehículo vendido: 19,3 %. Una cifra descomunal, mucho mayor a cualquier otro fabricante automotriz. Y que llama la atención, sobre todo, por el bajón de precios que anunciaron a inicios de enero.

"Nuestra estrategia de precios a corto plazo considera una perspectiva de largo plazo en los ingresos posibles con cada coche vendido, incluyendo el valor potencial de un vehículo de Tesla por medio de su autonomía, supercarga, conectividad y servicios. Anticipamos que nuestros precios sigan evolucionando, tanto hacia arriba como hacia abajo, dependiendo en un número variado de factores".

"Aunque hemos implementado reducciones de precios en varios modelos de nuestros vehículos a lo largo de varias regiones durante el primer trimestre de 2023, nuestro margen operativo se redujo a un ritmo manejable. Esperamos aún más reducción de costos de fabricación de nuestro coches, gracias a la mejora de eficiencia de producción en nuestras fábricas más nuevas. También gracias a una bajada de costos logísticos. Mantenemos nuestro enfoque en el apalancamiento operativo a medida que seguimos escalando.

Mientras que los ingresos brutos de Tesla han sido significativamente mayores si lo comparamos con el primer trimestre de 2022 —18.756 millones de dólares versus 23.329 millones de dólares— los ingresos netos son 24 % menores. Mientras que en el primer trimestre de 2022 fueron 3.318 millones, el primer trimestre de 2023 es de 2.513 millones. Este cambio responde a la búsqueda de Tesla por conseguir acercarse, bajando precios, a más consumidores. Al mercado no le ha gustado este último dato.

Aun así, Tesla sigue siendo el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. Calculan vender cerca de dos millones de vehículos a lo largo de 2023 y durante el primer trimestre de este año rompieron récords de entrega de unidades.

ModeloProducciónEntregas
Model S/X19.43710.695
Model 3/Y421.371412.180
Total440.808422.875

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: