Hay dos cosas que debes saber antes de ver Proyecto Renner, con Jeremy Renner y disponible en Disney+. La primera, que, aunque lo parezca —y la semejanza es notoria—, no es un proyecto del Universo Cinematográfico de Marvel. A pesar de que hay un empeño evidente en transmitir el mismo optimismo y la sensación de aventura bienintencionada de las películas de la franquicia.

Cada uno de los cuatro capítulos es una celebración al compañerismo y la bondad colectiva. Todo bajo un repertorio de situaciones que se concentran en una idea común: ayudar está al alcance de todos, en la medida de las herramientas a nuestra disposición.

La segunda, que fue filmada antes del accidente que casi le cuesta la vida al intérprete. El 1 de enero del 2023, Jeremy Renner sufrió un gravísimo accidente en su casa en Reno, Nevada. Una barredora de nieve lo embistió, provocándole heridas graves de las que todavía se está recuperando. 

La colección completa de Marvel solo está disponible en Disney+

No obstante, la docuserie Proyecto Renner rinde tributo tácito a la fuerza de voluntad del actor, a su perseverancia y deseo de vivir. Gracias a una inteligente edición, en más de un capítulo, las frases que dejan clara la bondad y fortaleza espiritual del artista parecen subrayar una idea concreta. Jeremy Renner es un héroe tanto dentro como fuera de la pantalla.

Proyecto Renner: juntos para ayudar

Jeremy Renner en Proyecto Renner, de Disney+

Se trata de un hombre que utiliza sus privilegios y recursos para ayudar a la comunidad, algo que se hace evidente una vez que el argumento de la producción se define. El proyecto envía al actor desde Chicago a la India para recuperar vehículos en desuso y colaborar con causas nobles o con poblados necesitados. 

El recorrido, además, muestra a un grupo de invitados, que incluyen a Vanessa Hudgens, Anthony Mackie y Sebastian Yantra, en medio de una experiencia de voluntariado. De modo que, la serie tiene mucho del tono de la saga de superhéroes en la que el intérprete encarna a Hawkeye. ¿Es casual el parecido? A medida que avanza Proyecto Renner, la pregunta es inevitable, aunque no recibe una respuesta clara.

Lo que sí es evidente es que Jeremy Renner tiene una amplia experiencia en hacer el bien. También que el guion busca enfatizar que este héroe del cine tiene un lado humano singular y desconocido. Cada episodio dedica especial atención a la restauración y reparación de un vehículo en desuso que se utilizará en un acto benéfico. Mientras esto ocurre, se narra la forma en que la estrella usa su fama para mejorar la vida de quienes le rodean en varios proyectos a la vez.

Vanessa Hudgens tocando la batería en Proyecto Renner, de Disney+.
Vanessa Hudgens toca la batería en Proyecto Renner, la docuserie de Disney+.

Un pasatiempo con un propósito

Antes de alcanzar la fama, Jeremy Renner ya era coleccionista de coches gubernamentales destinados a la chatarra. Además del recorrido histórico que supone esta afición —y que la serie recalca—, la intención del intérprete siempre fue la de ayudar de una manera inusual. Cada vehículo, previamente destinado a ser basura, se convierte en una herramienta que permite mejorar las condiciones de vida de los demás a través de un uso poco frecuente. 

Desde el capítulo inicial, en que la actriz Vanessa Hudgens le ayuda a reconstruir un autobús para un grupo benéfico en Chicago, hasta un emocionante viaje a la India en el último episodio. Proyecto Renner tiene la misma visión positiva sobre el mundo que varias de las producciones más conocidas de Marvel. De hecho, para su cierre, en que Jeremy Renner cuenta cómo su vida se ha transformado al ayudar, las conexiones son obvias. 

El documental va más allá que otros destinados a narrar la reconstrucción de casas, edificios o automóviles con una meta humanitaria. La forma en que sus escenas muestran a un hombre capaz de invertir tiempo, dinero y esfuerzo en un objetivo semejante tiene un mensaje subliminal.

No es casual que los vecinos de Jeremy Renner fueran los primeros que acudieron en su ayuda en un momento especialmente crítico. Tampoco que sus primeras palabras al despertar en el hospital fueran para agradecer al equipo de médicos y cirujanos que le salvaron la vida. La estrella es un hombre que conoce bien el valor de cada acto y es consciente de su responsabilidad como figura visible de ayudar a otros.

La verdad en la ficción de Proyecto Renner

¿Cómo de real y sincero es un retrato semejante del famoso intérprete? Aunque Proyecto Renner fue grabado meses antes del violento incidente al que sobrevivió, su estreno ha sido la primera aparición pública del actor. Parece que el hincapié en sus actuaciones y en las consecuencias inmediatas de cada una de ellas —hay constantes tomas de abrazos de agradecimiento y lágrimas— no es del todo casual. ¿Hubo algo de edición y una narrativa levemente heroica en su montaje final? Es una interrogante inevitable en buena parte de los capítulos.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Aun así, la docuserie Proyecto Renner es un buen ejemplo de un tipo de producción nacida a la sombra —o quizás, gracias a ella— de la gran franquicia de superhéroes. El mensaje subyacente es evidente. Todos, antes o después, podemos ser héroes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: