La adopción de la movilidad eléctrica en España está en pleno auge. Desde hace algunos años, cada vez son más las personas que se deciden por vehículos eléctricos a la hora de renovar sus coches, y las cifras demuestran que este cambio de paradigma ya no es una tendencia, sino una realidad. Y no solo en lo que a vehículos personales se refiere, la tendencia general se reparte para todo el parque automovilista.

Echando la vista atrás, 2022 ya fue un buen año en términos de electrificación del parque automovilístico Español. De hecho, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en el año 2022 se matricularon en España un total de 27.680 vehículos eléctricos, lo que supone un aumento del 108% respecto al año anterior.

Aproximadamente casi el 5% de todos los vehículos matriculados en España el año pasado ya eran eléctricos. Para este 2o23, parece que la tendencia sigue al alza. De hecho, el mes de marzo cerró con tres hitos importantes en lo que a la electrificación del mercado de coches se refiere.

2023 arranca con tres grandes victorias para la movilidad eléctrica

Teniendo en cuenta las dificultades que está experimentando la industria en toda Europa (y no solo la del coche eléctrico), el primer trimestre del año se cerró con 10.000 coches 100% eléctricos por primera vez en un mismo trimestre.

autobuses eléctricos
El autobús eléctrico de Bilbao

El segundo hito de este primer trimestre del año es la constatación de que el mercado eléctrico no solo está en alza para la movilidad personal. A 28 de marzo de 2023, se superaron por primera vez en un solo mes las 500 furgonetas 100% eléctricas. Un dato que constata que el mercado profesional también está abrazando movilidad eléctrica. Según cuenta Luis Valdés, bastante repartidas por la geografía nacional (no solo Madrid y Barcelona) y de varias marcas y modelos.

El transporte público también está adoptado la electrificación

El trasporte público cierra el último gran hito de vehículo eléctrico en este primer trimestre del año. Se alcanzaron por primera vez los 50 autobuses 100% eléctricos en un sólo mes, sobre todo con la incorporación de este tipo de vehículo al trasporte público de Leganés y Valencia:

https://twitter.com/ValdesL2/status/1641115019554312194

Precio y carga siguen siendo la mayor barrera para la adopción masiva

A pesar de estos avances, importantísimos, aún queda mucho por hacer para que la movilidad eléctrica se convierta en una alternativa real y accesible para todos los ciudadanos.

Uno de los principales desafíos sigue siendo la falta de infraestructuras de recarga, especialmente en zonas rurales y periurbanas, lo que dificulta la adopción de la movilidad eléctrica para aquellos que no tienen acceso a una red de recarga cercana. Algo a lo que, por cierto, quiere poner solución la Unión Europea. Con todo, España está en el top de países con más cargadores de Europa.

Y como es lógico, el precio de los vehículos eléctricos, que sigue siendo más elevado de media que el de los coches tradicionales, representa una fuerte barrera. Aunque los costes de producción están disminuyendo, todavía hay una diferencia significativa en el precio de venta al público, lo que hace que muchos consumidores no acaben de abrazar la movilidad eléctrica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: