Microsoft confirmó que dejará de fabricar teclados, ratones, webcams y prácticamente cualquier dispositivo que utilice su marca. El gigante tecnológico decidió centrar sus esfuerzos en Surface, por lo que todos los periféricos estarán enfocados hacia este segmento. La noticia se da a pocos días de los resultados financieros del último trimestre, en donde la división de Dispositivos reportó una caída del 30% en sus ingresos.

Los primeros indicios de que Microsoft se alejaría de este mercado se dio ayer, cuando Nikkei reportó que la tecnológica ajustaría su estrategia de producción. Atrás quedaron los tiempos de la pandemia, cuando la venta de ordenadores y webcams se disparó gracias al teletrabajo. Con una demanda de dispositivos que va en caída libre y la crisis económica haciendo estragos, la empresa de Redmond decidió invertir el dinero en otras áreas lucrativas.

Dan Laycock, gerente de comunicaciones de Microsoft, dijo a The Verge que a partir de hoy solo se enfocarán en accesorios bajo la marca Surface. "Continuaremos ofreciendo una gama de accesorios para PC de la marca Surface, incluidos ratones, teclados, bolígrafos, bases, accesorios adaptables y más", declaró. Los teclados ergonómicos, el IntelliMouse y las webcam LifeCam continuarán en el mercado hasta agotar existencias.

Aunque la decisión de frenar la producción es inteligente, no deja de sorprender a muchos que dependieron de estos dispositivos durante décadas. Los tiempos cambian y es cierto que la tecnológica cedió terreno a fabricantes como Logitech o Razer, quienes dominan la escena de los periféricos. No obstante, nadie puede negar que el combo de ratón y teclado de Microsoft solía ser la opción elegida para quienes compraban su primer ordenador.

Microsoft cierra un capítulo de cuarenta años

Tal vez lo más llamativo es que la confirmación se da a escasos días del 40 aniversario del Microsoft Mouse. El "monstruo de ojos verdes" hizo su debut en 1983, cuando la tecnológica lo incluyó con Word en un intento por facilitar la experiencia de uso del editor de texto. El lanzamiento también significó el primer paso de la compañía en el terreno de los periféricos.

Microsoft tuvo su momento de gloria en esta categoría durante la década de los noventa. Su primer teclado, el Natural Keyboard, se lanzó en 1994 y rápidamente se convirtió en favorito gracias a su diseño ergonómico que incluía reposa muñecas. Dos años después llegó el IntelliMouse, un ratón al que se le atribuye ser el catalizador de características que vemos hoy en día, como el sensor óptico o los botones laterales para avanzar y retroceder.

No todos los periféricos de Microsoft gozaron del mismo éxito que sus teclados o ratones. La compañía también tuvo descalabros, como el teléfono inalámbrico para Windows 98, los parlantes DSS80 y un lector de huellas dactilares que no era capaz de cifrar tus datos. La empresa tampoco supo modernizar sus dispositivos, cuyo diseño quedó atrapado en el tiempo.

Microsoft Pro Intellimouse

Un ejemplo de esto último es el Microsoft Pro IntelliMouse, un periférico de 2019 que mantenía la ergonomía del modelo original, aunque con componentes actualizados. El teclado ergonómico más reciente es casi idéntico al de 1994 y la LifeCam no puede competir contra una Logitech c920 porque se queda corta en prestaciones.

La decisión de descontinuar su línea clásica significa que los únicos periféricos que veremos serán los de Surface. Lamentablemente, estos dispositivos no se caracterizan por contar con un diseño atractivo, con buena ergonomía y un precio accesible. ¿Alguna vez han usado un Surface ARC Mouse por más de dos horas?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: