Humane, la misteriosa startup creada por dos exempleados de Apple, ya ha mostrado públicamente su primero producto. Lo ha hecho, concretamente, Imran Chaudhri, uno de los fundadores, quien ha acudido a una charla TED para, además, de hablar de IA, revelar al público cómo funciona el wearable en el que han estado trabajando y el cual podría sustituir al iPhone en un futuro. Y es, sin duda, muy interesante.

El producto en sí es un pequeño dispositivo que puede acoplarse, al parecer, en prácticamente cualquier parte y que permite proyectar una interfaz gráfica en zonas como la palma de la mano. Chaudhri, de hecho, llevaba el wearable de Humane en la zona superior de la chaqueta, a la altura del pecho, y en primer lugar ha demostrado el funcionamiento del producto realizando una llamada y proyectando la interfaz de la misma en su mano.

La interfaz únicamente mostraba información relevante, como el nombre del contacto, la duración de la llamada y tres botones en la parte inferior: uno para silenciar el micrófono, otro para colgar la llamada, y otro para ponerla en espera. Estos, por supuesto, no son capacitivos. De hecho, y tal y como ha explicado Chaudhri, el wearable de Humane funcionará mediante comandos de voz. Es decir, con una “palabra de activación” similar a la que tienen asistentes como Alexa o Siri. El dispositivo en sí mostrará diferentes LEDs para que el usuario sepa si el micrófono está activado.

El wearable de Humane no necesita un smartphone y tiene funciones realmente sorprendentes

Wearable de Humane
Imran Chaudhri, uno de los fundadores de Humane, mostrando su primer dispositivo.

Chaudhri, por otro lado, ha confirmado que el wearable de Huamane es un producto completamente independiente. Es decir, no necesita un smartphone u otro dispositivo con el que emparejarlo. Es, además, un gadget diseñado mediante inteligencia artificial, y creado para sacar el máximo partido a las capacidades de la IA, tal y como ha explicado en la charla.

“¿Qué hacemos con todos estos increíbles desarrollos [de IA]? ¿Y cómo los aprovechamos para mejorar genuinamente nuestra vida?. Si hacemos esto bien, la IA desbloqueará un mundo de posibilidades. Hoy, quiero compartir con ustedes lo que creemos que es una solución para ese fin. Y es la primera vez que lo hacemos abiertamente. Es un nuevo tipo de dispositivo portátil, eso y una plataforma que está construida completamente desde cero para la inteligencia artificial. Y es completamente independiente. No necesita un teléfono inteligente ni ningún otro dispositivo para emparejarlo”.

Afirma Imran Chaudhri durante su charla en TED.

De hecho, otra función interesante del wearable de Humane, es la posibilidad de realizar traducciones en tiempo real mediante un modelo de voz de IA que puede imitar la voz del usuario que lleva el dispositivo. Chaudhri hizo un ejemplo traduciendo su voz del inglés al francés. Uno de los usuarios que vio la charla ha detallado en un tweet que “la traducción salió en francés, pero estaba usando una versión de su voz generada por IA para hablarla” y que “no hay una interfaz proyectada para la traducción”, explica.

El wearable de Humane, incluso, puede registrar datos sobre la salud de los usuarios y ofrecer información relevante en base a ello. Por ejemplo, durante la demostración, Chaudhri sacó una barrita de chocolate, la sostuvo en frente del dispositivo, y mediante un comando de voz preguntó: “¿puedo comer esto?”. El producto respondió “Una barra de leche contiene manteca de cacao. Dada su intolerancia, es posible que desee evitarlo”.

El fundador de Humane, además, ha demostrado que el gadget no tiene la última palabra, y que es el propietario quien tiene el control total. Tras la respuesta del modelo de IA integrado en el dispositivo, Chaudhri afirma: “voy a comérmelo de todos modos”. “Disfrútalo”, le responde el asistente.

Un dispositivo pensado para poner fin a la era de las pantallas. Y del iPhone

Qué es Humane, la enigmática startup de dos exempleados de Apple que levanta millones de dólares y nadie sabe qué hace.

El objetivo de los fundadores de Humane es hacer de este dispositivo un producto tan estándar como el smartphone y, por ende, hacer lo que Apple hizo con el iPhone, cambiar la industria. Chaudhri y su equipo, de hecho, tienen claro que la “relación humano-tecnológica” tiene que evolucionar más allá de la pantalla, y que se necesita un producto como este para llevar eso a cabo.

Todavía quedan por ver muchos detalles. Entre ellos, qué componentes tiene este wearable, su peso —si, por ejemplo, se puede colocar en una camiseta—, su batería, etc. No hay duda, sin embargo, de que se trata de un producto realmente interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: