Google Authenticator, la plataforma de la gran G que permite generar códigos de un solo uso para la autentificación en dos factores de aplicaciones, se ha actualizado con una importante novedad. Ahora, gracias a la versión 6.0, los usuarios pueden sincronizar los códigos almacenados en la app con su cuenta de Google y, por tanto, no depender de un dispositivo específico para buscar la clave e introducirla en la respectiva plataforma.
La nueva función, disponible tanto en iOS como en Android, está diseñada para evitar el quebradero de cabeza de muchos usuarios que pierden o le roban su dispositivo. Y es que, hasta ahora, todas las claves generadas a través de Google Authenticator se almacenaban de forma local. Por tanto, si alguien por cualquier motivo no podía acceder al dispositivo que había utilizado para almacenar sus códigos, este no podía iniciar sesión en ninguna plataforma en la que había configurado la autentificación de dos factores mediante la app de Google.
Con esta actualización, estamos implementando una solución a este problema, haciendo que los códigos de un solo uso sean más duraderos al almacenarlos de forma segura en la cuenta de Google de los usuarios. Este cambio significa que los usuarios están mejor protegidos contra el bloqueo y que los servicios pueden depender de que los usuarios mantengan el acceso, lo que aumenta tanto la comodidad como la seguridad.
Afirma Google.
Ahora, por tanto, basta con actualizar la app a la última versión e iniciar sesión con una cuenta de Google. Todos los códigos almacenados se sincronizarán en la nube, y aquellos nuevos que se generen también. De este modo, si alguien inicia sesión en la app desde, por ejemplo, un móvil secundario, podrá ver las mismas claves e introducirlas en la respectiva aplicación.
La nueva versión de Google Authenticator también llega con un nuevo icono más minimalista.
¿Por qué Google Authenticator es importante?
Google Authenticator puede ser útil para añadir un extra de seguridad en aplicaciones con un alto potencial de ser vulneradas por ciberdelincuentes a causa de su popularidad. Por ejemplo, Instagram, Facebook o cualquier otra plataforma similar. Pero en especial, para Twitter, y más concretamente para todos aquellos que no pagan una suscripción a Blue y, por tanto, necesitan utilizar un servicio de contraseñas de un solo uso.
Principalmente, porque Twitter ya no permite a los usuarios que no pagan por Blue utilizar la autentificación de dos factores que integraba la propia red social, y que permitía recibir un código temporal mediante un número de teléfono. Por tanto, una de las mejores formas de proteger la cuenta es mediante Google Authenticator o un servicio similar.