La gente usaba drogas alucinógenas en España hace unos 3.000 años, según una nueva investigación publicada en la revista Scientific Reports. Los científicos dicen que el cabello encontrado en un antiguo cementerio en Menorca confirma que las antiguas civilizaciones se drogaban con derivadas de plantas y arbustos.

El estudio sostiene que esta podría ser la evidencia directa más antigua en Europa de personas que consumían drogas alucinógenas. Dichas sustancias habrían inducido al delirio, según el grupo de investigadores españoles liderados por Elisa Guerra-Doce, arqueóloga de la Universidad de Valladolid.

Los restos de cabellos fueron encontrados, específicamente, en lo más profundo de la cueva de Es Càrritx, que está en el Barranco de Algendar, al sur de Menorca. Estaban guardados dentro de tubos pequeños, junto a tazones, peines y varios objetos de bronce. La cueva contiene más de 200 tumbas humanas. Los indicios explicarían que sirvió como un lugar ceremonial y funerario durante alrededor de 600 años, hasta el 800 antes de cristo.

¿Qué se sabe del antiguo ritual en el que se consumían drogas en España?

Lugar del hallazgo drogas en España hace 3mil años.
Mapa del lugar donde se encontraron las muestras del estudio.

El análisis de los mechones encontrados en España detectó tres drogas psicoactivas diferentes. Los investigadores hallaron atropina y escopolamina, dos sustancias que producen alucinaciones. También encontraron efedrina, que aumenta la energía y el estado de alerta en el consumidor.

Los cabellos estaban teñidos de rojo. Se cree que, como parte de un ritual, las comunidades que habitaban la zona pintaban el pelo de sus difuntos, lo peinaban, para luego cortarlos y guardarlo en recipientes hechos de madera o de cuernos de algún animal herbívoro.

El estudio explica que las drogas fueron consumidas por personas con un conocimiento especializado, como los chamanes. El grupo español también encontró contenedores en la cueva que estaban decorados con espirales tallados en las tapas. El informe explica que esto podría representar los "estados alterados de conciencia" de una persona bajo la influencia de estas sustancias.

Una evidencia directa del uso de drogas

Muestras cabello sobre estudio de drogas en España hace 3 mil años.
Las muestras de cabello estudiado.

Las pruebas sobre el uso de drogas prehistóricas en Europa se habían basado en evidencia indirecta. Por ejemplo, dibujos sobre plantas psicoactivas o restos encontrados en recipientes relacionados con su preparación.

Las sustancias identificadas en este nuevo estudio no servían para aliviar el dolor de enfermedades paleopatológicas de la población enterrada en esta zona de España, lo que apoya la teoría de su empleo en rituales. Los cabellos encontrados fueron cortados, a diferencia de los usados en un reciente estudio sobre Beethoven. Esto complicó el análisis de ADN, que se concentra en la raíz.

Las antiguas poblaciones de las Islas Baleares (dentro de las que está Menorca) sufrieron una importante transformación social hacia el año 800 a.C. En este contexto, se cree que un grupo de individuos de la cueva de Es Càrritx estaban reacios a abandonar las antiguas tradiciones. Por eso, se supone, ocultaron esta colección de objetos rituales, con la esperanza de que más adelante se pudiera restablecer el antiguo orden social.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: