Elon Musk, quien desde hace tiempo mantiene una pelea contra la inteligencia artificial y sus peligros, ya estaría trabajando en una. Fuentes cercanas a Twitter mencionaron que el magnate compró miles de tarjetas gráficas con el fin de desarrollar un modelo de lenguaje extenso (LLM) dentro de la compañía. Con ello, Musk pondría en marcha su plan de crear una IA que compita con ChatGPT, aunque con directrices menos estrictas para evitar la censura.

Las fuentes confiaron a Business Insider que Elon Musk adquirió 10.000 unidades de procesamiento gráfico para impulsar su nuevo modelo. El proyecto de IA generativa de Musk se encuentra en una etapa preliminar, por lo que no existen muchos detalles. La compra de estos equipos sería una prueba de que está comprometido a llevar a cabo su idea de competir con ChatGPT.

Los rumores sobre un nuevo laboratorio que rivalice con OpenAI han estado latentes desde hace semanas. Un reporte de The Information señaló que Elon Musk habría reclutado a Igor Babuschkin, ingeniero de investigación que trabajó en DeepMind y OpenAI. Aunque a Babuschkin le encanta la idea de trabajar para Elon en un nuevo modelo LLM, el ingeniero declaró que no se ha sumado al proyecto, puesto que no existe un plan concreto de desarrollo.

Lo cierto es que una IA generativa desarrollada por Elon Musk no suena descabellado si consideramos los ataques frecuentes del magnate a ChatGPT. Musk declaró en febrero que OpenAI se creó como una empresa sin fines de lucro que sirviera como contrapeso a Google. «Ahora se ha convertido en una empresa cerrada y de máxima ganancia controlada efectivamente por Microsoft. No es lo que pretendía en absoluto», dijo en un tweet.

El ChatGPT de Elon Musk acabaría con la IA woke

ChatGPT, la inteligencia artificial (IA) de OpenAI
Foto de Choong Deng Xiang en Unsplash

Elon Musk también ha cargado contra los lineamientos de seguridad de ChatGPT. La inteligencia artificial de OpenAI ha eliminado respuestas sexistas y ajustado sus directrices para evitar contenido de odio. Eso no le ha caído bien a un sector de los usuarios, quienes acusan a la empresa de convertir al modelo GPT en woke y piden a sus creadores que consideren una alternativa.

En un tweet publicado en diciembre de 2022, Musk expresó que el peligro de entrenar a una IA para que sea woke es mortal.

La idea de un ChatGPT con directrices de seguridad más relajadas suena a un proyecto que llevaría a cabo Elon Musk. No obstante, esta idea no la comparte Igor Babuschkin, quien defendió al magnate y aseguró que no tiene planes de crear una IA antiwoke. Cualquiera que sea el objetivo, lo cierto es que el desarrollo de un nuevo modelo de inteligencia artificial estaría en marcha y Twitter es la clave.

Elon Musk tiene a la mano los datos de millones de usuarios con los que podría entrenar su modelo de lenguaje extenso. La base de datos de Twitter sería una mina de oro, puesto que cuenta con millones de mensajes y el contexto que da origen a estas expresiones. El problema es que este conjunto de datos acarrea la toxicidad y el discurso de odio que distinguen a la red social.

Aunque Musk no se ha pronunciado al respecto, es casi un hecho que planea desarrollar una IA generativa. Por ahora el magnate ha centrado sus ataques a OpenAI y busca que los modelos como GPT-4 pausen su desarrollo seis meses para evitar «efectos catastróficos para la sociedad». El dueño de Twitter y otros expertos buscan que se creen nuevos protocolos de seguridad para garantizar que los sistemas de inteligencia artificial sean seguros.

¿Será que a Elon le preocupa la humanidad o solo busca que OpenAI tome una pausa para sumarse a la competencia?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: